El objetivo es avanzar hacia una economía baja en emisiones contaminantes a la atmósfera y mejorar las condiciones climáticas.
El Gobierno del Estado de Colima realiza capacitaciones a las diferentes secretarías, subsecretarías y dependencias de la administración pública en la entidad, sobre instrumentos y mercados de carbono, con el objetivo de avanzar hacia una economía baja en emisiones contaminantes a la atmósfera y así mejorar las condiciones climáticas de nuestra región.
La capacitación a cargo de la organización nacional ‘México2’, se realiza en el Centro Universitario de Gestión Ambiental (Ceugea) de la Universidad de Colima, ubicado en Nogueras, municipio de Comala, donde se reunió personal de las Secretarías de Planeación, Finanza y Administración (Seplafina), Desarrollo Económico (Sedeco), Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum); así como de la Consejería Jurídica, Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) y el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima (Osafig).
Los temas abordados en esta jornada de capacitación fueron fundamentalmente sobre: cambio climático, instrumentos y mercados de carbono existentes, y finalmente las experiencias que ya están en marcha en otras entidades de la República Mexicana, para conocer su aplicación y funcionamiento.
La directora general del Imades, Angélica Lizeth Jiménez Hernández, agradeció a United Kingdom Partnering for Accelerated Climate Transitions (UK-PACT), programa fundado por el Gobierno del Reino Unido para apoyar a países que buscan el crecimiento sustentable, por auspiciar los gastos de dicha capacitación.
Recordó que esta capacitación es uno de los primeros pasos para tener instrumentos sólidos en la entidad, y con la cual poder transitar a una economía baja en carbono, además, expresó que se están preparando otros talleres de capacitación con los sectores económicos del estado de Colima.