* Esta colaboración con ICON Health Services y UNIVES permitirá que las y los especialistas en enfermería puedan certificarse en el idioma inglés y obtener una visa para poder trabajar en Estados Unidos
Este sábado, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, firmó el Convenio de Colaboración Internacional para la Empleabilidad entre el Gobierno del Estado de Colima, ICON Health Services y UNIVES; acto que la mandataria estatal calificó de muy relevante, pues trasciende fronteras y genera oportunidades laborales para el talento especializado en enfermería de nuestro estado.
“Me da mucho gusto agradecer y celebrar que tengamos esta oportunidad de abrir una puerta más hacia un mundo de oportunidades laborales en el extranjero para el personal de la salud de nuestro estado. Sabemos que nuestro estado cuenta con profesionales altamente capacitados en el campo médico y de enfermería, y es momento de compartir este talento con el mundo”, dijo la titular del Poder Ejecutivo estatal.
Mencionó que no es sólo una cuestión de empleo, sino que también se busca incentivar el crecimiento profesional y personal de quienes decidan emprender esta experiencia; “al personal de enfermería que decida postularse, se le brindará una beca para aprender muy bien el idioma inglés y certificarse, de modo que sea para ellas y ellos mucho más sencillo instalarse en sus nuevos empleos en el extranjero”.
Agregó que la salud es un derecho fundamental, y se sabe que, para garantizar un sistema de salud de calidad, se debe contar con profesionales altamente capacitados y dijo que este convenio es un paso hacia adelante en la búsqueda constante de mejorar las prácticas y servicios de salud.
“Quiero agradecer a ICON Health Services y a UNIVES por ser aliados en esta iniciativa. Su compromiso con la sociedad es evidente en este convenio. Espero que esta colaboración sea sólo el inicio de una relación fructífera y duradera”, concluyó Indira Vizcaíno.
El subsecretario del Trabajo, Javier Pinto, explicó que este convenio traerá un gran impacto social en la población objetivo y permitirá continuar proyectando que en Colima hay capacidad, mucha mano de obra calificada, pero, sobre todo, un personal altamente capacitado.
Jesús Alberto Adame Córdova, fundador de ICON Health Services, subrayó la importancia del desempeño de los inmigrantes mexicanos para mitigar la escasez crítica del personal del sector salud, en un momento en que la demanda de profesionales de la salud está en constante aumento en Estados Unidos.
“Es fundamental reconocer la valiosa contribución de los inmigrantes mexicanos en este campo; nuestra discusión de hoy tiene como objetivo que los inmigrantes no sólo complementan la fuerza laboral necesitada en Estados Unidos, sino también enriquece las comunidades, establece trayectorias profesionales en los estados que han adoptado como suyos”, dijo.
Daniel Castellanos Reynoso, representante de ICON Health Services en México y Latinoamérica y rector de UNIVES, refirió que, el programa contempla el patrocinio de una visa laboral (TN2), que tiene un costo de 4 mil 200 dólares, que les dará oportunidad de trabajar legalmente por tres años; una vez en el extranjero, las y los profesionistas se preparan para seguir aprendiendo más.
Al término de los tres años se le ofrecen dos cosas: trabajar en hospitales y ganar el doble -un enfermero recién egresado de la universidad se va ganando 4 mil dólares, 80 mil pesos mexicanos, que es casi 10 veces más de lo que gana en México- y le ofrecen la posibilidad de tener la residencia americana ya con todos los beneficios, además de que se amplía la visa para sus familiares.
“El segundo apoyo es que, sabemos que más del 98% no tienen el requisito que es hablar inglés, entonces hicimos un convenio para traernos un programa de enseñanza del idioma en el tema de la salud, que al día de hoy logramos tener también el espónsor de que aquel de deseé estudiar y prepararse, una vez que acredita la certificación se le reintegra al 100% la inversión, si no domina el idioma, de su preparación en el idioma”, agregó.
Indicó que el programa cuenta también con el apoyo del Gobierno de Texas y que compromiso son 23 mil enfermeras y enfermeros en los próximo dos o tres años y qué mejor si Colima los apoya con una buena parte de ellos, por lo que agradeció a la mandataria y a su gobierno por darles el espacio para celebrar esta firma.
Emmanuel Vásquez Guerrero, Council de Pasadena (Estados Unidos), dijo que como funcionario de esa ciudad, respalda incondicionalmente estos esfuerzos, “ya que se alinean perfectamente con nuestra visión compartida de una ciudad inclusiva, próspera y armónica, su compromiso sirve como inspiración para que otros den un paso adelante y contribuyan con su parte”.
El documento también fue signado por la secretaria general de Gobierno, Ma Guadalupe Solís Ramírez y durante el acto estuvieron presentes también el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Eduardo Jurado Escamilla; Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura; Mark Gowen, representante de ICON Health Services en Houston Texas; Stephanie Díaz, abogada de Inmigración con Quan Law Group; Santiago Echeverri Londoño, representante de RN Rigth Now App y demás funcionarios estatales.