En reunión y recorrido de trabajo en el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) el proyecto Insignia Cofepris, el cual está dirigido al fortalecimiento de los hospitales psiquiátricos en todo el país.
El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez; la comisionada de Operación Sanitaria, Bertha Alcalde Luján; y el coordinador del Sistema Federal Sanitario, Carlos Aguilar Acosta, junto con el titular de Conasama, Juan Manuel Quijada Gaytán; la directora general de Conasama, Evalinda Barrón Velázquez; y la directora del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, Rosa María Osiris Pazarán Galicia, así como personal de dicha institución, plantearon y programaron el diseño de criterios de verificación para hospitales psiquiátricos.
El objetivo de Insignia Cofepris es garantizar la prestación de servicios hospitalarios con altos estándares de calidad apegados a la normativa sanitaria vigente en hospitales psiquiátricos, con acompañamiento de las autoridades federales y estatales, siempre priorizando una perspectiva de derechos humanos.
Durante su participación, el titular de Cofepris, Svarch Pérez, informó que al desarrollar este proyecto se planteó el acercamiento de la regulación sanitaria de manera cooperativa para garantizar que los insumos utilizados en la atención de pacientes cumplan con estándares de calidad, seguridad y eficacia.
“Estoy seguro de que la regulación sanitaria es más allá de un papel que alguien puede colgar en cualquier lugar, garantiza que los servicios se brinden con la calidad que las y los pacientes se merecen.”
El comisionado Quijada Gaytán señaló la importancia de este proyecto, ya que históricamente los hospitales psiquiátricos eran relegados del sector Salud. “Hoy es distinto. En el marco de las reformas a la Ley General de Salud en materia de salud mental, impulsamos el fortalecimiento de los procesos, la seguridad en los insumos y, desde luego, la calidad en la atención. Demostramos con hechos que la salud mental en México ahora es prioridad”.
Puntualizó que con la creación de la Conasama se fortalece la rectoría y se dicta la política en materia de mejora continua en las unidades de atención de salud mental de los tres niveles de atención de los estados, incluyendo los hospitales psiquiátricos.
El coordinador del Sistema Federal Sanitario, Carlos Aguilar Acosta, explicó que este proyecto está enfocado en fortalecer los hospitales psiquiátricos de todo el país a través de cuatro ejes principales: acompañamiento de áreas estratégicas en la prestación de servicios psiquiátricos; instalación permanente de una mesa de atención de necesidades regulatorias.
En este sentido, la directora gestión de atención psiquiátrica, Lorena López Pérez, dijo que el acompañamiento de Cofepris será fundamental para la puesta en marcha del nuevo laboratorio de farmacovigilancia que impulsa Conasama, con el que se busca registrar, analizar e informar los efectos secundarios de psicofármacos.
“Es la primera vez que México se preocupa por validar la calidad de los psicofármacos con el fin de brindar mejor atención de la salud mental y de las adicciones a las personas usuarias de los servicios.”
El tercer eje consiste en brindar capacitación técnica para el prestador de servicios psiquiátricos, así como para el cuerpo directivo; y finalmente, la instalación de unidades de farmacovigilancia para recabar mayor número de reportes de reacciones adversas por uso y consumo de medicamentos psiquiátricos.
En la reunión también estuvieron presentes el director de operaciones de Cofepris, Alexandro Molina Gasman; y el director de Comunicación Social, Isaac Macip Martínez.