SFP y Contraloría de Colima acuerdan impulsar rendición de cuentas y mejora de la gestión gubernamental

* La Secretaría comparte 3 sistemas: evolución patrimonial, control interno, y cumplimiento en declaraciones patrimoniales de personas servidoras públicas

** Contraloría estatal compartirá con SFP las mejoras tecnológicas que realice a los sistemas

La Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno de México y la Contraloría General de Colima firmaron un convenio de colaboración para que la entidad estatal, mediante tres plataformas informáticas, fortalezca el control interno de la gestión gubernamental, prevenga riesgos en el uso de recursos públicos y revise la evolución patrimonial de personas servidoras públicas.

El convenio fue signado por el titular de la SFP, Roberto Salcedo Aquino, y la contralora general de Colima, Isela Guadalupe Uribe Alvarado, y establece que se permitirá al ente estatal el uso de tres sistemas desarrollados por la SFP: Integral de Evolución Patrimonial; de Control Interno; y de Omisos y Extemporáneos en la Presentación de la Declaración Patrimonial.

El Sistema Integral de Evolución Patrimonial permitirá prevenir y combatir ilícitos relacionados con abuso y sustracción de fondos; el de Control Interno apoyará en la identificación y administración de riesgos, y el de Omisos y Extemporáneos posibilitará arraigar la integridad en el ejercicio de la función pública, de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Roberto Salcedo Aquino, expresó que, como órganos internos de control, “tenemos que controlar que la ejecución del presupuesto se realice correctamente, con eficacia, tiempo y probidad; que pongan controles donde tenemos riesgos, para que las cosas no sucedan o sucedan mal”.

Isela Guadalupe Uribe Alvarado, agradeció la oportunidad de fortalecer a la CGE para que siga velando por el uso íntegro y correcto de recursos públicos de manera más eficiente, a través de estos sistemas electrónicos, que marcarán un antes y un después en el logro y consecución de metas, así como en la obtención de información útil y de calidad para la toma de decisiones”.

Con el convenio, la contraloría estatal compartirá las mejoras tecnológicas que realice a los sistemas y la SFP coadyuvará con capacitación y asesoría en materia metodológica y técnica para el uso de las plataformas compartidas. Este instrumento se suscribe en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización y en términos de priorizar la prevención de hechos de corrupción.