La mañana del lunes, 25 de septiembre, el Integrante de la Comisión Coordinadora del Partido del Trabajo, Mtro. Marcos Daniel Barajas Yescas, mencionó en rueda de prensa que el PT ha realizado hazañas para que la educación en Colima sea de calidad y accesible para las personas vulneradas, un ejemplo de ello es la Universidad José Martí, que ofrece bachillerato, licenciaturas y posgrados.
Barajas Yescas mencionó que “existe padres y madres de familia que sueñan y se esfuerzan año tras años con la ilusión de ver egresar a su hijo e hija con un título universitario. Y qué triste es ver que un joven ve truncado su proyecto de vida por no existir los espacios que les brinde la oportunidad de formarse profesionalmente”
Asimismo, mencionó que, a través de lo acontecido, surgió el Instituto José Martí en el 2007, con la finalidad de completar el modelo educativo que ofrece el PT. Mencionó que uno de los sueños era recibir a los niños en brazos a través de los Centro de Desarrollo Infantil “Tierra y Libertad” y entregarlo con un título universitario, esto con el apoyo de la ahora Universidad José Martí.
“Son 16 años de dedicación, lucha y esfuerzo educativo con el propósito de forjar en las aulas hombres y mujeres comprometidos con su estado, con la convicción de seguir trabajando por el país que merecemos, de aportar acciones contundentes para contrarrestar la desigualdad y procurar la justicia social para los sectores vulnerados.
Lo anterior, puede llevarse a cabo mediante la propuesta académica que contempla preparatorias, licenciaturas en áreas de la salud, educación y humanidades, así como los posgrados que actualmente se implementan, y con ello contribuir al egreso de un poco más de 5 mil estudiantes” mencionó Marcos Barajas.
Actualmente la UJM egresará a la primera generación de la licenciatura en medicina, la cual serán 20 los graduados, los cuales durante 6 años estuvieron en preparación académica, “donde recibieron por un claustro de profesores el dominio de la técnica y formación humanista de ser agentes de salud; que cumplieron con su aprendizaje en los Centros de Salud del Estado de Colima, con su preinternado, internado médico de pregrado, en los hospitales como son: ISSSTE, IMSS, Hospitales Generales de la Secretaria de Salud, y con el servicio social constitucional en las zonas rurales de nuestra entidad”
Barajas Yescas finalizó mencionando que, de los 20 jóvenes estudiantes, 16 pasaron su examen EGEL, por lo cual se confirma un 80% de efectividad en el modelo curricular de la licenciatura. Este 4 de noviembre se realizará el acto de graduación en la cual se entregarán certificados avalados por la Secretaría de Educación y Cultura de Colima, así como sus títulos electrónicos que valida la Dirección General de Profesiones.