La Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima participó en la Comisión Nacional para Salvaguarda del Mariachi, en la ciudad de Guadalajara, ante representantes del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de los estados de Nayarit, Michoacán y Jalisco.
El subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, destacó la importancia del mariachi y los sones colimenses de cuerda y arpa dentro del Occidente de México, y cómo en la administración estatal que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, se trabaja para fortalecer estos elementos que conforman el patrimonio cultural y que otorga identidad en las comunidades colimenses.
Destacó medidas concretas que se realizan para preservar y difundir el mariachi tradicional, con presupuesto estatal o federal, como el programa Tierra Caliente para la formación musical de las infancias y juventudes, con énfasis en enseñanza de arpa tradicional en niñas y niños; así como la Muestra Estatal Itinerante de Teatro, Música y Danza, con presentaciones artísticas en todos los municipios, teniendo varios mariachis como beneficiarios con estímulos económicos.
Reiteró el compromiso para realizar nuevas jornadas de capacitación y profesionalización para las y los portadores de saberes; campañas de difusión del trabajo de los mariachis mediante la televisión, radio y plataformas digitales. Propuso un circuito regional de presentaciones con mariachis infantiles, juveniles, femeniles y varoniles por toda la zona Occidente de nuestro país.
Emiliano Zizumbo agradeció a las y los representantes estatales de las áreas de Cultura, en especial a la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, y recordó que el Gobierno del Estado de Colima es un fuerte aliado para la suma de esfuerzos en el diseño de estrategias regionales que garanticen la preservación, difusión y dignificación de nuestros mariachis tradicionales.