-
Es solo a través del respeto a la ley, que se garantiza una competencia equitativa y, en consecuencia, la convivencia pacífica de nuestra sociedad: Torres Arreola.
El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima celebró la Sesión Ordinaria de Instalación del Consejo Local para dar inicio al Proceso Electoral Federal 2023-2024, en el que se renovará la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión y, en el estado de Colima, los 10 ayuntamientos y el Congreso del Estado.
Luego de tomar protesta, junto con las y los consejeros, la presidenta del Consejo, Ana Margarita Torres Arreola, destacó que este proceso electoral, por sus enormes dimensiones y por las innovaciones que traerá consigo, entraña un gran reto, “pero debemos tener presente que las y los mexicanos hemos forjado, en estos últimos 30 años, una institución sólida, de vanguardia, imparcial, confiable, eficaz y transparente, que garantiza los derechos político electorales a la ciudadanía y la organización de elecciones libres y auténticas”.
Ante los representantes de los diferentes partidos políticos, Torres Arreola, señaló que las instituciones electorales no son las únicas que hacen las elecciones, ya que una de las principales fortalezas del modelo electoral radica en que la ciudadanía tenga un papel esencial en los comicios.
“Son las y los ciudadanos quienes integran las mesas directivas de casilla y son la máxima autoridad electoral el día de la jornada electoral, son las y los ciudadanos quienes reciben y cuentan los votos de sus vecinas y vecinos, quienes plasman los resultados en las actas, dando a toda nuestra sociedad resultados verificables”, agregó.
La presidenta del Consejo Local del INE en Colima se comprometió a llevar a buen puerto este proceso electoral federal y concurrente en nuestra entidad, “actividad conjunta que encabezaremos, en primer lugar, las instituciones electorales: este Instituto Nacional Electoral, así como el Instituto Electoral del Estado de Colima”.
Asimismo, a los partidos políticos, a los candidatos y a las candidatas, les recordó que tienen un gran compromiso con este proceso electoral: “conducirse dentro del marco legal, respetando las reglas que como nación nos hemos dado, pues de ello depende, en gran medida, la confianza que la ciudadanía tenga en los resultados. Es solo a través del respeto a la ley, que se garantiza una competencia equitativa y, en consecuencia, la convivencia pacífica de nuestra sociedad”.
En este sentido dijo que es indispensable que las instituciones públicas, las autoridades de todos los niveles de gobierno, contribuyan a la equidad de la contienda, que demuestren el respeto irrestricto a la constitución y actúen con plena neutralidad, con imparcialidad, evitando utilizar recursos públicos o programas sociales con fines electorales y sin buscar influir en la ciudadanía, ya sea a favor o en contra de alguna candidatura o partido político.
A los medios de comunicación les recordó que tienen la gran responsabilidad de dar cobertura y difundir de forma equitativa las campañas electorales, de mantener a la ciudadanía informada y de incluir la perspectiva de género en su labor, evitando reproducir estereotipos de género o información que pueda constituir violencia política contra las mujeres en razón de género.
En su conjunto, la representación partidista refrendó su confianza en el Instituto Nacional Electoral y su compromiso con la ciudadanía al garantizar su actuación durante este proceso, apegada a la legalidad, en un marco de respeto.
El Consejo Local, que será presidido por Ana Margarita Torres Arreola, quedó integrado por Angélica Yedit Prado Rebolledo, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, Juan Manuel de Jesús Briseño Cerda, Óscar Javier Martínez Moctezuma, Jaime Valdez Galván y Ma. de los Ángeles Montes Avalos. Como Vocal Secretario José Salvador Contreras González.