**Son instalaciones más modernas, espaciosas, seguras y sustentables, acordes al compromiso de Peña Colorada con la transformación en equilibrio.
El Taller de mantenimiento mecánico y eléctrico móvil, mejor conocido como ‘La Encantada’, nació prácticamente al mismo tiempo que Peña Colorada, hace casi 50 años, y desde entonces fue un espacio de aprendizajes y comunidad para decenas de trabajadores que se formaron ahí.
Sin embargo, para llevar a la empresa al futuro, fue necesaria la creación de un Nuevo Taller, por cinco motivos principales: el ambiental, ya que ‘La Encantada’ no respondía a las nuevas exigencias normativas; el de seguridad, ya que no tenía espacios para albergar nueva tecnología y poder trabajar de una manera segura; y que -ante el adelanto de las operaciones- ‘La Encantada’ quedó lejana del resto de las instalaciones, por lo que se hizo necesario abrazar a los colaboradores que trabajaban allá.
EL MUNDO EN MOVIMIENTO
En las últimas cinco décadas, el tamaño de los equipos que son atendidos en el taller creció, como ejemplo, en 2012 los camiones que cargaban hasta 180 toneladas fueron sustituidos por unos con capacidad de 240 toneladas, entonces físicamente los camiones de acarreo ya no cabían; y finalmente, ‘La Encantada’ ya interfería con los espacios para minado, ante el avance de las operaciones.
“Esos cinco temas: el ambiental, el de seguridad, nuestro personal, un tema técnico de espacios nos llevó a construir un espacio con una visión de futuro, no se trata de resolver sólo de las necesidades inmediatas, estamos pensado en generaciones que aún no nacen y tecnologías que aún no se crean para ofrecer mantenimiento”, señala el Director General de Peña Colorada, Arturo Tronco.
Pie de foto: Arturo Tronco, Director General de Peña Colorada
Las nuevas instalaciones del Taller de Mantenimiento forman parte del proyecto de inversión lanzado en el año 2012 -2013 conocido como “Revamping”, con el que se amplía la expectativa de las operaciones de la mina de hierro más grande del país hacia el futuro.
“En ese proyecto se hicieron una serie de inversiones que, si las sumamos todas, del 2013 al 2023, aproximadamente son unos mil millones de dólares. Para Peña Colorada es una cifra considerable, pero apostamos por el futuro porque es la única manera de trascender y transformar en equilibrio, con visión de largo plazo”, amplió el CEO.
Un aspecto coherente con ese propósito son las naves del nuevo taller, fabricadas con estructuras de acero, un material infinitamente reciclable, lo cual abre la posibilidad a que en unos 30 años pueda ser en su totalidad.
LO MEJOR DEL MUNDO PARA MÉXICO
Para desarrollar el taller, el equipo de proyectos visitó otros talleres similares en Estados Unidos y Canadá y se replicaron las mejores prácticas de toda América Latina; además, la obra fue ejecutada en su totalidad por Peña Colorada.
“Hemos desarrollado esa habilidad de ejecutar con transparencia con cumplimiento a las normas, con respeto al medio ambiente, con relacionamiento con nuestro entorno y con seguridad”, asegura Arturo Tronco.