Bryant Alejandro García Ramírez, fiscal general de Colima, aseguró que la dependencia a su cargo presenta buenos números en cuanto al trabajo realizado en materia de impartición de justicia en el estado, gracias al trabajo conjunto con otras dependencias, así como la labor de su personal en todas las áreas.
Recordó que el pasado 15 de diciembre presentó ante los diputados de la LX Legislatura local su informe anual de labores, “donde dimos cuenta del estado que guardan la ejecución de la Fiscalía en cuanto a la impartición de justicia y la investigación de los delitos”.
Indicó que en la información entregada se encuentran datos duros importantes, como que del 1º de noviembre de 2022 al 31 de octubre de 2023 se recibieron 31 mil 604 denuncias, de las cuales 26 mil 990 fueron concluidas, quedando pendientes 4 mil 214, con una efectividad del 85.4 por ciento.
Resaltó la estrecha colaboración y trabajo coordinado que se ha realizado con dependencias federales como la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la propia Secretaría de Gobernación, y con la ATF de los Estados Unidos de América, con el FBI y con la DEA, en donde además de la labor conjunta también se han tenido importantes capacitaciones y cursos que han permitido mejorar el servicio, principalmente pericial.
Precisó que la Fiscalía General cuenta con siete laboratorios, cinco de ellos ya acreditados, por lo que cualquier dictaminación que se realicen estos laboratorios son válidos en todo el mundo. “Ya estamos en proceso de certificar y acreditar el sexto laboratorio que es Criminalista de Campo”.
“Estamos trabajando a marchas forzadas con todo el recurso que tenemos y la tecnología a efecto de resolver todas aquellas carpetas de investigación”, subrayó.
Bryant García al hacer un desglose en algunas fiscalías, indicó que en lo referente a la Fiscalía de Género y Trata de Personas hubo Alertas Alba en donde en el periodo anterior en el 2022 se tuvieron 182 alertas, se desactivaron 121, quedaron 61 activas. Sin embargo, este año se logró reducir esas Alertas Alba en donde fueron 140, desactivándose 95 y quedaron 45 activas.
“De las carpetas de investigación que existen en la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y Trata de Personas, en el 2022 se tuvieron 8 mil 928 carpetas de investigación, resolviéndose 2 mil 123 y este año 2023 hubo un decremento, es decir se recibieron menos denuncias por violencia de género siendo 7 mil 575 y se resolvieron 3 mil 667. En cuanto a audiencias realizadas en el periodo anterior fueron 885 y este año se realizaron 966 con el mismo personal de la Fiscalía y aún así recibimos menos denuncias y se trabajó más en el tema”, ponderó.
En cuanto a medidas de protección, el año pasado se entregaron 2 mil 362 y este año 3 mil 222, con un incremento notable de alrededor de 1 mil. “Esto con toda la intención de proteger la integridad de las niñas, adolescentes y mujeres que viven violencia de género”.
Por su parte, también informó que la Policía Investigadora en todos los ámbitos, se hicieron 344 cateos con un promedio de 28.8 cateos por mes, “nos quedamos a unos cuantos cateos para igualar el promedio histórico que se dio en el 2022, donde también se aseguraron más armas, se recuperaron más inmuebles, más vehículos que en todo lo que llevaba la Procuraduría y Fiscalía”.
“Se aseguraron 57 armas de fuego, esto solo en cateos, tanto largas como cortas, 923 cartuchos, 34 vehículos y 237 inmuebles”, explicó.
Aunque dijo, en la generalidad del trabajo realizado se aseguraron: 125 armas, 2 mil 107 cartuchos útiles, 237 inmuebles cateados y recuperaron 589 vehículos.