La planta de hidrógeno era operada por la francesa Air Liquide, dentro de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula.
El Gobierno de México publicó hoy un decreto donde anuncia la ocupación temporal de una planta de hidrógeno, que era operada por la francesa Air Liquide, dentro de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo.
En el decreto, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se detalla que dicha planta de hidrógeno, que consta de seis mil 451 metros cuadrados, pasará de manera inmediata al Estado por medio de Pemex Transformación Industrial.
“Se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio de suministro de hidrógeno, su uso, aprovechamiento, operación y explotación, y demás mejoras de la Planta Productora de Hidrógeno U-3400, ubicada en la fracción de terreno de 6,451.78 m2 al interior de la Refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula de Allende, estado de Hidalgo, comprendida por la superficie detallada en los considerandos del presente decreto”, se explicó en el documento.
“Se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Pemex Transformación Industrial como empresa productiva del Estado subsidiaria de Petróleos Mexicanos, de: el uso, aprovechamiento, operación y explotación de la Planta de Hidrógeno U-3400 de la Refinería Miguel Hidalgo; los demás bienes, derechos e instalaciones necesarios para la prestación del servicio o la adecuada operación de la planta ya señalada”, agregó.
El Gobierno mexicano justificó dicha acción por el aumento de la demanda de hidrógeno para reducir el uso del azufre en la elaboración productos petrolíferos, así como la soberanía energética.
“Actualmente no existe autonomía de suministro de hidrógeno porque hay dependencia de un tercero y la planta U-3400 es la única fuente de suministro de hidrógeno para el proceso de la Refinería Miguel Hidalgo, lo que pone en riesgo la producción principal de gasolinas y diésel”, se indicó.
Pemex se asoció con Air Liquide en 2017 para que dicha empresa le suministrara hidrógeno por 20 años, en un intento del entonces Gobierno federal para intentar reducir costos de la petrolera.
“Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización”, se ordenó en el decreto.
“Pemex Transformación Industrial queda a cargo de la inscripción del presente decreto en el Registro Público de la Propiedad Federal y en el Registro de la Propiedad estatal que corresponda”, puntualizó.
Con información de: https://lopezdoriga.com/economia-y-finanzas/gobierno-expropia-planta-hidrogeno-refineria-pemex-tula/