El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural (Subseder), en coordinación con los consejos estatales de productores de papaya y mango, así como los Fideicomisos en Relación con la Agricultura (Fira), analizan la posibilidad de establecer acuerdos comerciales para diversificar la exportación de fruta y hortalizas a otros países, como es el caso de Canadá.
En reunión de trabajo -vía zoom- con empresarios de la zona centro de la República Mexicana y de Canadá, el subsecretario de Desarrollo Rural, Jaime Enrique Sotelo García, sostuvo que el estado de Colima cuenta con las condiciones climáticas ideales para la producción de frutas y hortalizas durante todo el año.
Coincidió con los representantes de los consejos estatales de productores de papaya y mango, en que la sanidad e inocuidad en el tratamiento del producto es buena, pues en la actualidad la fruta de calidad que se produce en la entidad se exporta a los mercados de Estados Unidos de América.
Teniendo a la dependencia estatal y a Fira como respaldo, los proveedores y productores acordaron seguir trabajando en el acercamiento con el mercado canadiense, para logar diversas sociedades que permitan al estado de Colima ampliar sus exportaciones a otros mercados internacionales.
Incluso, se analizará la posibilidad de recibir en un futuro a representantes de los mercados canadienses, con el objetivo de establecer un acercamiento más personalizado y que genera confianza entre los productores y comercializadores de ambos países.