Si una persona busca quedar embarazada o simplemente lo contempla, es esencial planificar y tomar algunas medidas para aumentar las probabilidades de tener bebé sano, señaló la Secretaría de Salud Colima, en el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal.
Antes de embarazarse, es recomendable acudir con profesionales de la medicina para que le realicen una evaluación de antecedentes familiares y tenga conocimiento de la existencia de cualquier enfermedad o padecimiento que pudiera afectar el embarazo.
La salud materna representa el desarrollo adecuado del control prenatal y perinatal, es decir antes, durante y después de los primeros cuarenta días de nacimiento del(a) bebé para garantizar un embarazo saludable, un parto seguro y un puerperio sin complicaciones.
Para ello, existen cuidados y consultas de control prenatal para asegurar el bienestar de las madres y sus bebés, por lo que se recomienda a quienes estén en estado de gravidez asistir a consultas médicas de manera periódica con el fin de prevenir enfermedades e identificar factores de riesgo, tanto para el bebé como para la madre.
Si piensan embarazarse, es necesario realizar un tamiz pre-gestacional en el Centro de Salud más cercano puedes solicitarlo y durante el embarazo acudir a estas unidades para solicitar citas prenatales y llevar un control en el periodo de gestación.
(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)