La organización Productores Unidos por Colima (PUC), promueve entre sus miembros y en la sociedad en general que este próximo 2 de junio salga a votar en libertad.
Así lo dio a conocer el integrante de esta agrupación campesina, Arnoldo Vizcaíno quien ponderó que como mexicanos y ciudadanos tenemos el derecho, pero también la obligación de acudir a las urnas y sufragar por quienes consideres los idóneos para tomar decisiones los próximos años.
Recordó que, en Colima, históricamente ha sido una entidad con índices satisfactorios de participación ciudadana en los procesos electorales, “alcanzando en algún tiempo inclusive el 70 por ciento de ciudadanos del padrón que es muy alto y esperamos que, en esta jornada electoral, sino llegamos a ese porcentaje, por lo menos acercarnos”.
En la elección intermedia del 2021, solo votó aproximadamente el 53 por ciento del listado nominal, fue baja la votación. “Esto llega a suceder cuando se trata de elecciones intermedias, pero no así cuando se va a elegir presidente y crece la expectativa”, subrayó.
Indicó que se debe hacer un llamado a salir a votar y participar de manera activa en esta elección de nuestros gobernantes.
Expuso que hay un gran sector de jóvenes que votarán por primera vez y estos se encuentran muy motivados de poder participar, por lo que consideró que arriba del 90 por ciento de estos jóvenes que tienen por primera vez esta oportunidad saldrán a votar.
Precisó que el efecto pandémico del proceso electoral pasado fue uno de los factores por lo que se dio la baja participación de la ciudadanía, aunque no fue el único, consideró, pues reiteró históricamente en los procesos electorales intermedios baja la participación ciudadana.
Arnoldo Vizcaíno señaló que en esta ocasión las condiciones están dadas, pues al inició se deberá recordar se tenía un ambiente tenso por la seguridad, pero hasta ahorita “tenemos un saldo blanco en ese sentido, no así en otros estados de la República, pero los colimenses nos debemos sentir orgullosos de que en nuestro estado las cosas no se han salido de control”.
Reconoció que, si se ha dado la ‘guerra sucia’ en Colima, en casos particulares, pero no se ha generalizado y es por eso que en lo general “el proceso que va a concluir este domingo va a ser muy tranquilo, seguramente muy cuidado por las autoridades para que todo mundo vaya a ejercer su voto de manera segura.
“Independientemente de quien gane o quien pierda, se debe festejar que sea un proceso cívico sano y tranquilo es muy importante”, subrayó Vizcaíno Rodríguez.