El sueño de Antenor | 50 años de Las Hadas

Desde hace cinco décadas el hotel Las Hadas se volvió referencia de lujo, estilo y la buena vida que se vive en Manzanillo, lugar que en algún momento vio la llegada de piratas.

Sin embargo, allá por los años noventa para una familia típica oriunda de Manzanillo era complicado poder ingresar, ese edificio de estilo europeo llamaba tanto mi atención en mi niñez, pero fue hasta ya egresada de la universidad y con algunos años laborando que pude conocer el interior de esas paredes rodeadas de historia.

Cuando vemos el hotel desde la perspectiva del océano, podemos notar cierta similitud con la arquitectura de la isla de Santorini en Grecia. Paremos aquí un instante, ¿Cómo llegó a construirse un hotel con esas características en el pacífico mexicano?

Para saberlo debemos hablar de un boliviano, un presidente y un divorcio complicado.

El boliviano, Antenor Patiño Rodríguez nació el 12 de octubre de 1896 en Oruro siendo el tercer hijo y el primero que sobrevivió de la familia Patiño Rodríguez. Su vida desde el inicio fue llena de riqueza y lujo, pues su padre, Simón Patiño poseía amplio control de las minas de estaño* en Bolivia, adquiriendo después más minas en Tailandia y Malasia.

*El estaño es un elemento químico metálico, entre sus usos destaca el envasado de alimentos. Fusionado con el cobre crea al bronce.

En 1931 Antenor se casa en Madrid, España con María Cristina de Borbón y Bosch-Labrus, mediante el régimen de separación de bienes. Él tenía 35 años, ella 17.

Para la década de 1940 el matrimonio radicaba en Nueva York, en parte debido a la guerra que se peleaba en Europa, sin embargo, Francia también era un sitio que ellos consideraban como hogar. María Cristina e Isabel fueron los nombres de las hijas del matrimonio, quienes se casaron con Marc Charles Louis Joseph Marie y James Goldsmith, respectivamente. De este último hablaremos a detalle más adelante. Mientras tanto, prosigamos en la misma línea del tiempo.

Al fallecer Simón en 1947 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Antenor fue el principal heredero de la fortuna y encargado de continuar con los negocios familiares. Toda una

vida de preparación para el hijo de “El Rey del estaño”* quien en ese momento tenía 51 años.

“El rey del estaño” es el apodo con el que se le conocía a Simón Patiño, debido a sus negocios mineros.

Es durante este periodo cuando Isabel interpone una demanda de abandono de hogar que concluye en una reconciliación, pagando Antenor medio millón de dólares a María Cristina en ese momento y prometiendo otro medio millón de dólares disponibles en 1951, siete años después.

El matrimonio simplemente no tenía arreglo, incluso el autor Carlos Tello en su obra “Antenor Patiño: Un magnate boliviano en la costa mexicana del pacífico” indica que muy probablemente este matrimonio fue a conveniencia por parte de María Cristina, quien portaba título real pero no abundancia económica.

Terminada la guerra, desde París Antenor solicitó a María Cristina a través del Tribunal Civil del Sena, ella no accedió, argumentando que había un juicio pendiente en Nueva York contra su esposo. Así, Patiño solicitó el divorcio en Francia, comenzando con ello una dura batalla legal que duraría veinte años y que desencadenaría, entre otras cosas, en la creación de Las Hadas.

Diez años después de solicitar su divorcio en Francia y sin ninguna resolución, Antenor llega a México. Externó su largo suplicio al entonces presidente Adolfo Ruíz Cortines quien viendo la desesperación del magnate acordó ayudarlo, no sin antes pedirle una buena inversión en México.

Antenor comenzó su pago construyendo el Hotel María Isabel en la Ciudad de México en 1956, año en el que solicitó su divorcio de María Cristina ante los juzgados de la capital azteca, sitio donde domicilió su residencia. La causa interpuesta por el boliviano fue abandono de hogar. Luego de un telegrama enviado Ruíz Cortínez por parte de la española donde pedía no proseguir con el trámite, la autoridad mexicana procedió a favor de Patiño y anuló el matrimonio en 1959.

Tiempo después Francia revirtió el proceso y todo se tornó un caso de derecho que hasta la fecha se usa como ejemplo entre el estudiantado. ¿Hubo divorcio? Sí, se logró en 1966 después de disputas ¿Hubo inversiones? También.

El 8 de enero de 1960 Antenor se casó en Londres con la española Beatriz de Rivera. En la siguiente fotografía aparecen los esposos junto a la diseñadora de modas, Carolina Herrera.

De Manzanillo y sus playas se han enamorado locales y extranjeros, sin embargo, para la década de los cincuenta “La Audiencia” era parte de la Hacienda Santiago, propiedad hasta ese momento de la familia Meillón. Tiempo después, esa zona se vendió a Luis Bustamante, quien quiso convertir el terreno en lotes y fincas.

Debido a la buena relación de Beatriz con la familia Bustamente fue como Antenor adquirió algunos de los terrenos a través de prestanombres* y construyó bungalows*, al ver el éxito de estos fue como se animó a invertir en un proyecto más allá de lo que se había visto en Manzanillo.

Corriendo el año de 1964 Patiño junto con el arquitecto español José Luis Esquerra dio luz verde a la construcción de “Las Hadas”, un destino que si bien costaría 33 millones de dólares valdría su costo en oro.

*Por ley, los extranjeros no pueden adquirir terrenos en zonas costeras de México

*Especie de cabaña o casa de dimensiones pequeñas

Este resort contaría con un campo de golf de 18 hoyos diseñado por Peter y Roy Dye, una bahía que contemplaba 120 yates, esta estaría a cargo de la constructora ZYS y dirigida por el ingeniero Leonard Zeevaert Wiechers, encargado también de construir la Torre Latinoamericana en Ciudad de México.

En su decoración destacan algunos elementos fantásticos como lo son las figuras de Estérala y Melusina que son las figuras de hadas que dan la bienvenida a los visitantes. No es extraño que el recinto tenga estos toques pues en Bolivia se hablaba del gusto ocultista de Antenor. Además, en los rincones y detalles del hotel se podían encontrar nombres de sus familiares.

Arlett Mendoza explica en su artículo “Hotel Las Hadas celebra 50 años de ofrecer estancias de cuento” que en realidad el estilo del recinto viene de los sueños de Antenor donde le dieron a conocer que su misión en este mundo era materializar un lugar así: “En ellos, él bajaba al centro de la Tierra para encontrarse con toda suerte de duendes, hadas, gárgolas y seres míticos”.

La inauguración de Las Hadas sucedió en marzo de 1974. Este acontecimiento mereció una espectacular gala donde según lo redacta Víctor Manuel Martínez en su artículo “Las Hadas, nos puso en el mapa turístico internacional hace 49 años” asistieron miembros de la nobleza, artistas y se rumora que también el Shá de Irán hizo acto de presencia. Sin embargo, pasados 50 años, aún no se tienen detalles exactos de los asistentes.

Las Hadas atrajo un turismo económico alto donde el principal medio de transporte era el aéreo, por eso este hotel fue clave para construir el Aeropuerto Internacional Playa de Oro, inaugurado en octubre de 1974.

Entre los eventos recordados de la época dorada en el recinto se encuentra el “Sweet Sixteen Celebrity Sports Invitational” realizado el 11 de mayo de 1990 al cual asistieron el actor Jean Claude Van Damme, Chuck Norris, Bruce Jenner, la actriz Cinthya Gibb y más.

Previamente, “La Audiencia” en conjunto con locaciones en el hotel fueron el escenario principal de la película inglesa “10, la mujer perfecta” estrenada en 1979 y protagonizada por Bo Derek y Dudley Moore.

Otra de las cintas filmadas ahí fue “El gran robo de las esmeraldas” que se estrenó en 1981.

En el ámbito nacional, es de recordar el final de la telenovela “Rosa Salvaje” que fue grabada en las instalaciones del hotel. En la siguiente imagen vemos a la actriz antes Verónica Castro quien fuera protagonista de la novela, Guillermo Capetillo y Jesús Sánchez, caddie máster *del hotel.

*El Caddie Máster es el encargado de brindar información y apoyar a los jugadores de golf en el campo

Grupo Alfa adquirió el hotel en los setenta, vendiéndolo en el 2000 al grupo Brisas, que lo administra hasta el día de hoy.

El 25 de abril de 2024 se llevó a cabo la celebración del 50 aniversario del hotel donde con una fiesta de gala se recordaron los mejores momentos vividos en el recinto. El evento estuvo encabezado por Antonio Cosío, CEO de Grupo Las Brisas y la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno.

Antenor Patiño falleció el 2 de febrero de 1982 en Nueva York sin embargo a finales de los ochenta su yerno, James Goldsmith llegó a las costas mexicanas para suplir el papel de su exsuegro.

La relación del franco inglés y del boliviano había quedado unido por Isabel Goldsmith Patiño, hija y nieta, respectivamente, a pesar de que Antenor se opuso a la relación de su hija Isabel con James, persiguiéndolos hasta el punto de que huyeron a Escocia, lugar donde podían casarse aun siendo ella menor de edad. Ahí nació la pequeña Goldsmith Patiño y murió Isabel, horas después de dar a luz, debido a una hemorragia cerebral masiva.

La oposición de Antenor al matrimonio se debía a las creencias de James por lo que soltó un “No acostumbramos a casarnos con judíos”, a lo que Goldsmith contestó: “Bueno, nosotros no acostumbramos a casarnos con indios”. Lo anterior fue sustraído del portal informativo de Sir James Goldsmith.

James al igual que Antenor era defensor de la naturaleza, había recibido en 1976 el título de Sir* por sus servicios a las exportaciones y la ecología, así que se encargó de un proyecto muy importante al norte de Colima que Patiño había dejado inconcluso desde 1973 y que terminaría llamándose Hacienda de San Antonio.

*En Inglaterra los títulos de Sir son otorgados por la reina o rey a personas que han aportado algo benéfico al país

Goldsmith adquirió la propiedad en 1987 y apoyándose en un fideicomiso turístico continuó con el legado del boliviano, del mar a la montaña.

Con agradecimiento y admiración al Sr. Antenor Patiño por enaltecer la belleza de Manzanillo a nivel mundial, así como a los investigadores Carlos Tello Díaz y Víctor Manuel Martínez, por continuar relatando en sus escritos la historia de Las Hadas y evitar que se pierda en el olvido.

 

Fotografías de Jesús Granados, Jesús Sánchez y Bernard Gotfryd. Escrito por Mariana Lizeth Viveros Suárez

 

Referencias

Tello Díaz, C. (2012). Antenor Patiño: un magnate boliviano en la costa mexicana del Pacífico. Latinoamérica Revista de Estudios Latinoamericanos, 55, 159–183. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 85742012000200007

Velázquez, C. (2024, abril 26). Medio siglo de Las Hadas. Periódico Viaje. https://periodicoviaje.com/opinion/medio-siglo-de-las-hadas/

Facebook. (s/f). Facebook.com. Recuperado el 12 de junio de 2024, de https://www.facebook.com/ColimadeAyer/posts/historia-de-las-hadas-y-antenor- pati%C3%B1opor-v%C3%ADctor-manuel-mart%C3%ADnezhoy-quiero- comen/1497820256964530/

The (1982, febrero 4). Antenor Patino, 85; Tin mining magnate and former envoy. The New York times. https://www.nytimes.com/1982/02/04/obituaries/antenor-patino-85-tin- mining-magnate-and-former-envoy.html

 

(s/f). De Simón I. Patiño a la “Princesa Bobo”, la planificación patrimonial de la mayor fortuna de Bolivia. Bolivialaw.com. Recuperado el 12 de junio de 2024, de https://bolivialaw.com/wp-content/uploads/2023/01/PLANIFICACION-PATRIMONIAL- DE-LA-FORTUNA-DE-SIMON-I.-PATIN%CC%83O.pdf

Castañeda, F. (2023, mayo 27). Las Hadas, nos puso en el mapa turístico internacional hace 49 años. El Noticiero de Manzanillo | El Noticiero de Colima. https://www.elnoticieroenlinea.com/las-hadas-nos-puso-en-el-mapa-turistico- internacional-hace-49-anos/

Ron Galella, Ltd, & Galella, R. (s/f). 90 Las Hadas sweet sixteen celebrity sports invitational stock photos, high-res pictures, and images – Getty images.

Gettyimages.com. Recuperado el 12 de junio de 2024, de https://www.gettyimages.com/photos/las-hadas-sweet-sixteen-celebrity-sports- invitational?page=2

Facebook. (s/f-b). Facebook.com. Recuperado el 12 de junio de 2024, de https://www.facebook.com/ColimadeAyer/posts/inversi%C3%B3n-de-grupo-industrial- alfa-de-monterreyhace-41-a%C3%B1os-se-inaugur%C3%B3-maeva- pr/2773336502746226/?locale=es_LA

Facebook. (s/f-d). Facebook.com. Recuperado el 12 de junio de 2024, de https://www.facebook.com/photo/?fbid=3231898853724429&set=a.1567136146867383

Mendoza, A. (2024, mayo 6). Hotel Las Hadas celebra 50 años de ofrecer estancias de cuento. Foodandtravel.mx. https://foodandtravel.mx/viajes/hotel-las-hadas-celebra-50- anos-de-ofrecer-estancias-de-cuento/

García, M. (2024, mayo 28). Las Hadas, el hotel ideal para unas vacaciones de playa, está de fiesta. Expansión News. https://www.quien.com/placeres/2024/05/27/las-hadas- el-hotel-ideal-para-unas-vacaciones-de-playa-esta-de-fiesta

(s/f). Un lugar mágico: Las Hadas, Manzanillo. Blogspot.com. Recuperado el 12 de junio de 2024, de https://viajamostodosmx.blogspot.com/2013/04/un-lugar-magico-las- hadas-manzanillo.html

Personal: Early years. (s/f). Sirjamesgoldsmith.com. Recuperado el 12 de junio de 2024, de https://www.sirjamesgoldsmith.com/personal/early-years/

Gotfryd, B. (s/f). The opening of Las Hadas Hotel, Mexico. https://www.loc.gov/item/2020738202/

Quinto, C., & Perfil, V. T. mi. (s/f). THE PARTY. Blogspot.com. Recuperado el 12 de junio de 2024, de https://royalisticism.blogspot.com/2021/11/the-party_30.html

(s/f-e). Facebook.com. Recuperado el 12 de junio de 2024, de https://www.facebook.com/photo/?fbid=1952142328220372&set=pcb.19521424982203 55