Movimiento cooperativo, bastión del desarrollo de la sociedad

 

  • Caja Popular Mexicana se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Coperativas #Coopsday
  • Más de mil millones de personas forman parte de una cooperativa en el mundo
  • Las cooperativas contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 de la ONU.

León, Gto, julio de 2024. Caja Popular Mexicana se une a la conmemoración el Día Internacional de las Cooperativas, #Coopsday.

“Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas”, es la frase que unifica el trabajo basado en los valores del movimiento a nivel mundial y respalda el fortalecimiento de la solidaridad, la mejora económica de la sociedad en general, en busca de la paz y la igualdad.

Este sábado 6 de julio las cooperativas de todos los rubros, se unen en la conmemoración internacional, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Alianza Cooperativa Internacional (máximo organismo global del cooperativismo).

Existe un volumen de más de 3 millones de cooperativas en todo el planeta, que atienden las diversas actividades económicas, tales como: finanzas, agroindustria, seguros, salud, consumo, transporte, turismo, vivienda, industria, entre otros, que en conjunto generan más de 280 millones de empleos, bajo un modelo de empresa social.

Esta fecha es ideal para recordar la contribución en todo el mundo del movimiento cooperativo, que ofrece un panorama real y probado del impacto del trabajo en equipo, la solidaridad, la equidad y los valores que promueve y vive en cada momento.

Caja Popular Mexicana -cooperativa de ahorro y préstamo- ha logrado impactar desde hace mas de 72 años, a millones de familias en todo México, estando presente en 28 estados del país y en más de 260 municipios, mismos que han alcanzado un desarrollo consolidado mediante el buen uso del crédito, la promoción del ahorro y la educación cooperativa.

 

La mejora en la calidad de vida de las personas es la misión de Caja Popular Mexicana, que registra 3 millones 494 mil asociados individuales, conducida por más de 2 mil 600 dirigentes, todos socios y comprometidos por el crecimiento de la cooperativa. Está considerada como una de las mejores instituciones para trabajar, con más de 7 mil 300 colaboradores que aportan su talento y esfuerzo para ofrecer un servicio de calidad.

En México se tienen registradas 523 cooperativas de ahorro y préstamo, entre ellas

154 están autorizadas y en conjunto atienden a 11 millones de ahorradores. Cuentan con 2 mil 262 sucursales y generan 20 mil empleos directos.

Los objetivos de las cooperativas en el mundo, están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

La iniciativa, corresponde con los objetivos de la próxima Cumbre del Futuro de la ONU que se desarrollará bajo el tema “Soluciones multilaterales para un mañana mejor” y aquí es donde la identidad cooperativa, los valores y los principios cooperativos constituyen un sistema sólido para el cumplimiento de los ODS.

El sector cooperativo mundial es una opción real, capaz de mostrar los elevados estándares de crecimiento en materia de creación de empleos, desarrollo tecnológico, impacto a favor del medio ambiente y crecimiento sostenible e inclusivo.

El #CoopsDay toma una relevancia importante en la contribución a la conservación y protección del medioambiente.

El gobierno democrático que ejerce mediante las decisiones consensuadas entre sus socios, permite, no solo el ejercicio permanente de la gobernanza democrática sino un ejemplo de la búsqueda de la paz, la estabilidad, entre personas de distintos orígenes en igualdad de condiciones y fomentan la comunicación y el respeto.

En el Informe de 2023 del Secretario General de la ONU, destaca el rol de las Cooperativas para beneficio del Desarrollo Social y Humano; en el estudio se reconoce que estas organizaciones han fomentado el desarrollo económico y social de las personas, incluidos los grupos marginados.

El movimiento cooperativo cuenta con un puesto permanente en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y es miembro fundador del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas.

Las cooperativas de manera natural, superan los tiempos de crisis sociales y económicas, porque fomentan la unión entre las personas.

 

En el esquema de desarrollo de las Naciones Unidas, reconocen en el movimiento cooperativo a un socio fundamental para lograr la aceleración del desarrollo sostenible, por el impacto en su oportunidad de desarrollo de ecosistemas empresariales cooperativos, con visión de resguardo a un impacto medioambiental, económico y social en las comunidades.

En este contexto, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución en la que proclamó el 2025, como Año Internacional de las Cooperativas, siendo por segunda ocasión este reconocimiento al sector cooperativo por su enorme contribución en el desarrollo económico y social del mundo y aliado estratégico para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.