El DIF Estatal Colima cerró con éxito la Consulta Nacional ‘¿Me escuchas 2024?, nuestra opinión suma a la acción’, superando ampliamente la meta establecida en 2022. Este año, más de 15 mil niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años de edad de los diez municipios del estado, incluyendo los Centros de Asistencia Social (CAS), formaron parte de este ejercicio infantil.
La consulta, convocada por el Sistema Nacional DIF, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tuvo como objetivo escuchar las opiniones y sentimientos de nuestras infancias y adolescencias, con el fin de construir políticas públicas más humanas y adaptadas a sus necesidades y problemáticas psicosociales.
Este ejercicio de participación se llevó a cabo del 8 de junio al 14 de julio, brindando a las niñas, niños y adolescentes la oportunidad de expresarse libremente. Para las y los más pequeños que aún no saben leer ni escribir, se incluyó un apartado para realizar un dibujo. Esta modalidad permitió captar una amplia variedad de voces y perspectivas, esenciales para el desarrollo de políticas efectivas y empáticas.
La directora general del DIF Estatal, María del Rosario Silva Verduzco, detalló que este año se logró un hito importante al superar la participación de 4 mil 516 niñas, niños y adolescentes registrada en la Consulta del año 2022. Resaltó que la participación activa y masiva demuestra el interés y la necesidad de las nuevas generaciones de ser escuchadas e influir en decisiones que afectan su futuro.
Mencionó que el DIF Estatal Colima reafirma su compromiso de seguir impulsando iniciativas que permitan a las niñas, niños y adolescentes de Colima, expresar sus opiniones y contribuir en la creación de un entorno más justo y equitativo para ellas y ellos.