Durante los últimos ocho años, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha colaborado con información para la identificación de 25 mil 271 personas desconocidas y aportando datos para la localización de otras 152 mil 181 reportadas como desaparecidas, con lo que se ratifica el alto grado social otorgado a la utilización de sus instrumentos registrales.
En la sesión de la Comisión Nacional de Vigilancia se dio a conocer el Informe de los Resultados y el Estado que guarda la Firma de los Convenios, para la identificación de personas mediante el método de biometría y colaboración para la localización de personas desaparecidas. Dicho informe precisa que desde el año 2016 y hasta el pasado 16 de julio, el INE ha recibido 78 mil 523 solicitudes de identificación de personas desconocidas o no identificadas, de las cuales se han ubicado 25 mil 271 con al menos un registro para realizar la identificación, a partir de la compulsa de información de los sistemas institucionales de biometría.
Adicionalmente, en el marco de los convenios de colaboración, el INE coadyuva en la localización de personas desaparecidas a partir de las búsquedas realizadas por medio de datos generales proporcionados por las propias instituciones solicitantes. En este caso se han atendido 300 mil 52 solicitudes y se han ubicado en el Padrón Electoral 152 mil 181 registros con al menos un candidato. Al reconocer el valor social del Padrón Electoral y de la Lista Nominal del Electorado, representantes de partidos políticos ante la Comisión Nacional de Vigilancia propusieron que en la firma de los convenios con los organismos nacional y locales de búsqueda de personas, así como con la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales, se requiera reciprocidad en la información que permita depurar esos instrumentos registrales.
El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa Durán, manifestó que en la firma de los próximos convenios de colaboración se analizará la factibilidad de incluir la respuesta de las instituciones solicitantes sobre cuál información sirvió para corroborar la identidad y la localización de las personas ciudadanas.