Así lo compartió a través de su cuenta de Facebook:
Acabamos de entregar 207 reportes, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un documento titulado ‘La otra historia de Colima’, para completar un total de 355 hallazgos, a la fecha.
Si un día encuentras un objeto de interés histórico en tu propiedad, por favor repórtalo al INAH, para que se lleve acabo un rescate arqueológico que nos ayude a ampliar la historia, de este bello rincón del Occidente de México. No se quitan terrenos ni nada de eso. Al contrario, aumenta su valor a un punto hasta invaluable. Si ya cuentas con piezas que heredaste de tu familia, también puedes pedir al INAH que las registre, y puedes seguir conservándolas en casa, como un Guardián Responsable del Patrimonio Cultural de México.
Recuerda que es delito federal extraer piezas antiguas del suelo, cuevas, edificaciones y el relieve oceánico. Así como vender o comprar antigüedades prehispánicas y reliquias que puedan ser de interés para Colima.
La historia de Colima ya ha sido bastante destruida. Se llevaron las joyas cerámicas y líticas más hermosas y complejas, y no obstante a eso, también destruyeron nuestros templos y sitios consagrados en el tiempo. Hoy, nos quedan las piedras. Las hermosas Abuelitas Sagradas del campo colimense.
Este fue un trabajo en equipo con personas que aman y defienden Colima. A quienes agradezco su disposición e interés por la cultura y la historia.
Cuando muera, que mis cenizas se esparzan en el Sitio Arqueológico Cofradía de Suchitlán, para así volver a la tierra, al viento, al agua y el fuego.
Muchas gracias
Con amor para Colima. Su hijo y eterno aprendiz Rafael Cruz.