*El interés del proyecto es crear una mayor conciencia a través de dispositivos móviles y llegar a los más jóvenes a través del juego. “Es una manera interactiva y divertida de aprender a cuidar el medio ambiente”: Profesor Espinoza Arias.
De manera interdisciplinaria e interinstitucional, académicos de la Universidad de Colima y la Universidad de Guadalajara (Centro Universitario del Sur, CUSur) han puesto en marcha el proyecto Voces del Cielo, que incorpora elementos tecnológicos para gestionar, entre la ciudadanía que utiliza dispositivos móviles, una convivencia armónica con el medio ambiente y el cuidado de las aves, con el fin de no dañarlas ni alimentarlas, sino preservarlas y contemplarlas.
La aplicación que han desarrollado de manera conjunta en la plataforma Android se llama ZAVES. Es un juego que, como los famosos almanaque o estampitas basadas en logros y metas, permite al usuario conocer las aves que vuelan y viven en ese lugar, explicó el profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), Pablo Armando Alcaraz Valencia, quien junto a Laura Sanely Gaytán Lugo (UdeC) y Jesús Espinosa Arias y Adriana L. Íñiguez-Carrillo de la Universidad de Guadalajara desarrollan el proyecto.
En entrevista, Alcaraz Valencia explicó que trabajaron en torno al tema para crear conciencia de la importancia de las aves, del uso de áreas verdes y el equilibrio ecológico.
Al respecto, Espinoza Arias señaló, en llamada virtual: “dependemos mucho del medio ambiente para la salud como humanidad; necesitamos de muchos otros organismos para vivir, para comer, obtener medicina, y un eslabón muy fuerte son las aves, que no solo son polinizadoras, sino también dispersadoras de semillas, alimento, inspiración de poemas y canciones”.
Para el profesor Espinoza Arias, el interés del proyecto es crear una mayor conciencia a través de dispositivos móviles y llegar a los más jóvenes a través del juego. “Es una manera interactiva y divertida de aprender a cuidar el medio ambiente”.
Dino que él trabaja con las aves desde hace algunos años. Cuenta con publicaciones sobre el tema, junto con la investigadora Adriana Íñiguez.
La profesora del CUSur, Adriana L. Íñiguez, especialista en realidad aumentada, también en llamada virtual dijo sobre la app ZAVES, que es muy intuitiva e interactiva para los jóvenes, pero también para cualquier persona.
En ella, dijo, “encontrarán tecnología de realidad aumentada, podrán interactuar con diferentes elementos de la naturaleza, desplegar elementos visuales, modelos en 3D de aves, de sus colores, plumaje, y saber qué comen según la especie y cómo interactúan en ese espacio”.
El profesor de la FIME, Alcaraz Valencia, añadió que en la sección de ayuda de la aplicación es posible apuntar con la cámara del celular a un árbol. “Éste cobrará vida y explicará todos los pormenores acerca de los niveles de juego y las aves que existen en cada ubicación geográfica”.
Las y los usuarios, añadió, pueden interactuar registrando un punto de referencia de los avistamientos, que pueden informar a otros usuarios y eso les genera recompensas. Y si ya se tiene conocimiento sobre ciertas aves, se registra la información o fotografías, que también tienen valor y cuentan en el juego.
Alcaraz Valencia adelantó que este proyecto ya fue incorporado como capítulo en un libro editado por la Universidad de Guadalajara que se presentará este año en la Feria Internacional del Libro (FIL).
Con el proyecto Voces del Cielo, agregó, “invitamos a los gobiernos estatales, municipales y a todas las personas tomadoras de decisiones a usarlo como marco de referencia para incorporar estas iniciativas públicas dentro de sus políticas para poder transformar la vida del ciudadano”.
Lo que sigue en este trabajo académico, concluyó el profesor de la FIME, es realizar pruebas de funcionalidad, accesibilidad y manejabilidad, “porque lo que importa es que los usuarios no se desconecten del ambiente verde en los campus universitarios y que al mismo interactúen con esta aplicación”.