* En la mitad de los municipios se han registrado menos casos de estas enfermedades en 2024
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informa que en el primer semestre del presente año las infecciones respiratorias agudas tuvieron una disminución leve en esta entidad, en relación al mismo período de 2023, registrando menos casos en cinco de los diez municipios.
Según el boletín estadístico de la Subdirección de Epidemiología, por municipios, Minatitlán es la localidad que ha presentado menos casos de estas infecciones, ya que registra 22.2% menos respecto al año pasado.
En Armería se ha registrado una reducción de 12.5%, mismo porcentaje que se tiene en el municipio de Tecomán.
En Ixtlahuacán se ha presentado un 3.1% menos que en 2023 y en Manzanillo se han registrado una disminución del 2.4%, siendo un total de cinco municipios que presentan una disminución de enfermedades por infecciones respiratorias.
La dependencia estatal indicó que aun cuando la mayoría de infecciones respiratorias agudas se auto-limitan (es decir, que no requieren medicamentos para curarlas), algunas pueden complicarse con neumonía, por lo que es importante acudir al Centro de Salud más cercano, para la correspondiente revisión médica y un tratamiento adecuado.