* Forma parte del Corredor Logístico del Estado de Colima, en el que se invertirán en total más de 15 mil mdp
* En los distintos tramos de obra, hay una gran participación de constructoras locales; se mantendrá con tarifa cero para vehículos ligeros, reitera la gobernadora de Colima
La gobernadora Indira Vizcaíno Silva informó que la ampliación de cuatro a seis carriles en 46 kilómetros de la autopista Armería-Manzanillo lleva un avance de 54% en general y forma parte del Corredor Logístico Carretero del Estado de Colima, cuya inversión total es superior a 15 mil millones de pesos, lo que representa que la obra podrá estar concluida lo más pronto posible.
En la conferencia de prensa ‘Diálogos por la Transformación’ desde la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Manzanillo, la mandataria recordó que, ésta es una de las primeras obras que arrancó, de todo el paquete de inversiones por más de 15 mil millones de pesos, para la modernización de la infraestructura carretera y urbana del Corredor Logístico.
“El congestionamiento de la semana pasada dejó en evidencia la necesidad de protocolos y coordinación entre la Federación y el municipio, y en todo lo que pueda apoyar el estado, mecanismos y protocolos que deben ser más eficientes. Pero, además también dejó en evidencia la necesidad de que se avance y se concluyan todas estas obras en el Corredor Logístico”, señaló.
Vizcaíno Silva subrayó que la modernización de estas vialidades trae eficiencia y productividad en términos logísticos y económicos como puerto, además genera vías más seguras para todas y todos los usuarios. Asimismo, reiteró que se mantendrá la tarifa cero para los vehículos ligeros.
AMPLIACIÓN ARMERÍA-MANZANILLO
Marisol Neri León, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), expuso que esta obra forma parte de los seis grandes proyectos del Corredor Logístico y tiene una inversión de 3 mil 422 millones de pesos, que incluye la ampliación de cuatro a seis carriles en 46 kilómetros, cuyos trabajos se esperan concluir en octubre de 2026.
Especificó que, la obra está dividida en cinco frentes de trabajo, de los cuales tres son llevados por empresas locales y solamente uno por una empresa foránea.
La titular de Seidum puntualizó que el primer tramo que tiene una longitud de diez kilómetros, presenta un avance del 55%; el segundo de 31%; el tercer tramo los trabajos se encuentran en un 26% de su construcción; el tramo cuatro un 21%, mientras que el quinto tramo un 9% de avance.
Dentro de los 46 kilómetros de ampliación, se contempla la construcción de 91 obras de drenaje; siete entronques y doce estructuras de puentes, así como la adaptación y construcción de nueve pasos de fauna, permitiendo que los animales mantengan sus rutas migratorias y territorios, sin interrupciones.