Esta semana, un grupo de estudiantes de Artes Visuales de nuevo ingreso, tuvo su primera actividad extramuros, la cual consistió en una charla de estudio abierto con artistas visuales y quienes exponen su obra en el Museo Universitario Fernando del Paso, espacio que por vocación apoya la formación del estudiantado de la Universidad de Colima.
“El estudio abierto genera interacción entre estudiantes y artistas para que las y los jóvenes conozcan formas de trabajo individual de primera mano, y con posibilidades para que los nuevos estudiantes de artes visuales puedan diversificarse”, reconoció en entrevista la directora de este museo, Karmina Benavides Rosales.
Cabe destacar que, en esta ocasión, los nuevos artistas en formación charlaron con integrantes del Colectivo Mutante, integrado por Abraham Martínez, Rogelio Silva y Ángel Cadena, quienes trabajan desde hace ya casi tres meses en este museo produciendo y descubriendo una faceta más de su obra.
Sobre esta actividad, el coordinador del Departamento de Artes Visuales del IUBA, Antonio Carranza, reconoció lo estimulante que resulta traerlos al museo y sacarlos de sus aulas en los primeros días de clases. Son 25 estudiantes que, en su mayoría, provienen de bachilleratos públicos y privados, y algunos foráneos.
Explicó que se encuentran adaptándose a la distancia para llegar a la escuela, y al ambiente de comunidad del plantel, “donde todos se conocen y desayunan juntos”. Añadió que “esta comunidad académica resalta por su cohesión debido a que tienen actividades frecuentes, así como la visita de exalumnos que se quedaron con muy buen sabor de boca al estudiar en la Escuela de Artes Visuales”.
Ada Karmina dijo que este esfuerzo abrió el panorama de las posibilidades para que el museo no sólo sea un espacio de exhibición, sino un foro presencial y virtual (talleres en línea).
Dio a conocer que estos talleres ya están posicionados y se efectúan con la cartera de artistas del museo. Sobre el estudio abierto, dijo que les ha permitido “acercar y ofrecer una experiencia más íntima al poner a la vista del público lo que en ocasiones es complicado descifrar cuando ves las obras”.
Con entusiasmo, dijo que este esfuerzo arrojó ya un viernes social con la asistencia de público en general no vinculado con las Artes Visuales ni con los artistas, “y a quienes sí lo están, les permite compartir qué materiales usan, cuál es su proceso y otros tips y consejos útiles para los estudiantes”.
Por último, Ada Karmina invitó a informarse en las redes sociales del Museo Universitario Fernando del Paso sobre los próximos talleres, así como a las charlas y actividades in situ que continuarán todo septiembre.