Este viernes, la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, encabezó la inauguración de ‘micole’ (Escuela Distribuidores Nissan No.123) en la cabecera municipal de Villa de Álvarez, plantel educativo que dará educación bilingüe gratuita a niñas y niños de escasos recursos, gracias a la colaboración entre el Gobierno del Estado, Colegio Campoverde y la Fundación Distribuidores Nissan.
La mandataria estatal dijo que con ‘micole’, Nissan tiene ya siete escuelas construidas en Colima, de las cuales, cuatro han sido en los últimos tres años, es decir, en lo que va de su administración estatal; además, recordó que para crear este nuevo plantel el Gobierno del Estado donó el terreno, Nissan puso la construcción y Campoverde la logística y la administración de la escuela.
“No existe, claramente, una figura que combine la acción educativa público-privada o es pública o es privada, entonces encontrar cómo funcionaba esta escuela como una escuela pública para que tenga todos los beneficios de una escuela pública, pero con subsidio para que al mismo tiempo pueda tener la plantilla laboral que está aportando Campoverde, para que justamente tenga este sello, fue toda una odisea (…) para que sucediera en la parte administrativa y que lográramos el día de hoy estar aquí”, expresó.
La titular del Poder Ejecutivo Estatal agregó que, tras realizar la gestión ante el DIF Nacional, las alumnas y alumnos de esta escuela recibirán el Programa de Desayunos Escolares, por lo que en un plazo de dos a cuatro semanas se estarán recibiendo los insumos que le corresponden a dicha institución educativa.
El director general del Sistema Campoverde, José Manuel Costa Lavín, dijo que esta institución educativa que se inauguró pretende corresponderle a Colima por todo lo que la sociedad les ha dado a lo largo de los años; “tiene que ver con acompañar a estos pequeños para que tengan los elementos suficientes para triunfar en la vida y para que su mente y corazón les ayude a ser personas felices”.
Además de agradecer el apoyo a la mandataria, a su gobierno y demás personas y empresas que se sumaron a este proyecto, explicó que las y los estudiantes de ‘micole’ adquirirán un alto nivel académico bilingüe, aprenderán a utilizar adecuadamente la computadora, tendrán clases de robótica, practicarán los valores morales, fortalecerán su autoestima y seguridad personal y les estimularán su creatividad, como parte del modelo pedagógico que se aplica.
Manuel Gómez Espinoza, director general de Automotriz Rancagua, señaló que con la creación de esta escuela los distribuidores de Nissan retribuyen la compra de miles de automóviles que realiza la población; “con esto hacemos posible el poder invertir en estos proyectos educativos”.
Diego Ramírez Vicent, asesor en Relaciones Gubernamentales de Nissan, expresó que es un orgullo colaborar con todos para invertir en educación, recordando que su empresa ha construido 123 escuelas en el país, lo que aseguró, abona al desarrollo de México y sus juventudes; “esto no se logra con un esfuerzo individual, se necesita la colaboración de muchas personas, de la industria privada, del gobierno y de la sociedad civil”.
Posterior a ese evento, la gobernadora Indira Vizcaíno también participó en la inauguración del Instituto Gabriela Mistral: Escuela Distribuidores Nissan No. 124, ubicada en la colonia Nuevo Milenio en la capital colimense. Dicho plantel se regirá por el modelo educativo SER, que está pensado para cubrir las necesidades de rezago educativo en comunidades en situación de vulnerabilidad donde se ubican.
“Hace ya un año fuimos a Guadalajara, nos presentaron este modelo de esta escuela SER, que tiene algunos años en este sitio que visitamos y desde ese momento nos convencieron de lo importante que sería poder traer este modelo y este ejemplo al estado de Colima, la verdad es que para nosotros es importantísimo todo lo que podamos hacer en materia de educación y eso lo hemos dejado claro con cada uno de los programas y acciones del gobierno estatal”, expresó la mandataria.