Necesaria la reforma judicial, pero con perspectiva de mejorar el sistema de justicia en el país: Juan Carlos Montes y Montes

 

• La reforma debe estar atenta a la situación que también enfrentan los poderes judiciales en los estados de la República
• Ante la diferencia de criterios y opiniones el STJE no puede dar un posicionamiento institucional respecto a la reforma propuesta, pues se cuenta con diez magistrados y cada uno de ellos tienen su propia visión y posicionamiento al respecto de manera individual que no es unánime.

Juan Carlos Montes y Montes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima (STJE) aseveró que se considera que es necesaria una reforma judicial en México, con la perspectiva de mejorar el sistema de justicia en el país, situación que es demandada por la ciudadanía en general.

Refirió que al estar el STJE afiliado a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) se ha estado muy activo en la participación en diversos eventos y reuniones en donde se analiza esta propuesta de reforma judicial y donde se ha buscado sensibilizar a los actores políticos, promoventes de la reforma, la necesidad de conocer a fondo la situación por la que atraviesan todos los tribunales de justicia en los estados, sus necesidades, etc.

Resaltó que a lo largo del tiempo además de las atribuciones y trabajo que realizan los poderes judiciales en los estados se le ha venido agregando trabajo como ha sido la atención del sistema de justicia para adolescentes, narcomenudeo y los asuntos laborales, situación en la que se ha tenido que intervenir sin incremento de presupuesto, lo que conlleva a mayor carga de trabajo, con lo mismo, es decir, planta laboral, equipamiento, etc., provocando un mayor rezago en la impartición de la justicia.

Así mismo, reconoció que todos los y las integrantes del H. Pleno, están de acuerdo en que se debe sensibilizar a los actores políticos de la necesidad de mejorar la situación que enfrentan todos los tribunales locales y con ello impulsar una mejora en la impartición de justicia.

Negó que en el caso de Colima el Tribunal ‘estorbe’ al actual gobierno estatal, al contrario, señaló que existe una estrecha relación institucional con las diversas dependencias y con la gobernadora del estado para participar de manera activa en temas tan relevantes como lo es la seguridad del estado.

Respecto a la reforma que incorporó el programa temporal de pensiones de las y los Magistrados, Juan Carlos Montes consideró que es una iniciativa que cada uno de los magistrados deberá analizar de manera personal.