Pulso de Vida: el dispositivo que resguarda la seguridad de las mujeres

+ Para recibir este dispositivo, la FGE realiza una evaluación de riesgo

 

+ El programa Pulso de Vida fue presentado en septiembre de 2022 y este año ha entregado 797 pulsos donde hay 434 activos, apoyando a las víctimas de violencia familiar y de género a salvaguardar su integridad.

 

+ Con esta acción se posiciona a Colima como un modelo nacional, siendo el primer Estado en lanzar un programa integral de atención de casos de violencia familiar y de género.

 

¿Qué es “Pulso de Vida “?

El Pulso de Vida es un pequeño dispositivo electrónico que se puede usar como dije o llavero, el cual está monitoreado por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación (C5i), conectado las 24 horas y 365 días a la semana. Maneja un proceso integral de análisis, prevención y atención de violencia familiar y de género, alineado a la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias enmarcado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.

 

Este programa abarca también a las niñas, niños y jóvenes, permitiendo que éstos/as cuenten con medidas de protección ante la situación de riesgo que es denunciada ante la autoridad. Además, las herramientas tecnológicas cuentan con medidas de protección dictadas por un Agente del Ministerio Público.

 

Si este dispositivo se activa, se envía la geolocalización y datos registrados de la persona que porta el dispositivo; así mismo se graba el audio a través de una llamada en la cual se le brindará acompañamiento y monitoreo de la situación para coordinar la movilización de alguna unidad cercana en el menor tiempo posible.

 

En este sentido, la FGE a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), ha entregado este año 797 pulsos donde hay 434 activos. Para recibir esta herramienta se debe acudir a cualquier sede de esta dependencia o del CJM para realizar un diagnóstico donde se evalúe si la persona está en situación de riesgo bajo, es decir, cuando no tiene contacto con el agresor; moderado, si aún mantiene contacto con el agresor; o alto, en caso de recibir amenazas o agresiones. Una vez que sea evaluada, los dispositivos se asignan a las mujeres con mayor estado de vulnerabilidad y una vez finalizada la medida de protección, serán reasignados a personas nuevas.

 

¿Quieres saber más?

Acude al Centro de Justicia para las Mujeres donde personal especializado te asesorará en todo momento, o si lo prefieres, comunícate a los teléfonos: 312 313 22 66, 312 312 79 10, 312 312 79 40, Ext. 22801 y 22807.