Descacharrización, importante para prevenir dengue: Académico

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud del estado, se han confirmado mil 787 casos de dengue; es decir, 214.73 casos por cada 100 mil habitantes. Estas cifras ubican a Colima en la quinta entidad con más casos reportados. ¿Pero a qué se debe el incremento de personas enfermas por el virus del dengue?

 

Aunque aún no se tiene un diagnóstico preciso de ello, dijo el profesor investigador de la Universidad de Colima, Hugo Cervantes Kardasch, la situación podría explicarse desde distintas áreas. “Una de ellas es que un solo mosquito del género Aedes aegypti, puede infectar a más de una persona; la otra podría deberse a que en casa tenemos objetos que sirven como criaderos de mosquitos, puede ser desde una simple tapita, botes, una alberca, comederos de mascotas e incluso el pasto alto”.

 

El mosquito Aedes aegypti, trasmisor del virus, recordó el investigador, necesita charcos de baja profundidad y que el agua no se mueva constantemente para reproducirse, además de que el huevo de mosquito tarda entre 7 y 10 días para convertirse en adulto y puede vivir hasta 20 días, en el caso de las hembras. Esto es, que mientras más recipientes se tengan en casa y que sean propicios para que se almacene el agua, “los mosquitos tendrán más oportunidad de reproducirse”.

 

En este tema, comentó, “cada vez se hacen menos campañas de descacharrización y las campañas de fumigación no son constantes. Es importante aclarar que no hay fumigación que sea efectiva, si no hay además descacharrización; esta parte es incluso más importante que la fumigación, porque el fumigante se esparce a la atmósfera y en cuestión de minutos se disipa. Sí afecta a la población de mosquito, pero no los extermina. La descacharrización sigue siendo lo mejor es bajar su reproducción”.

 

¿Qué hacer para bajar su reproducción y prevenir contagios?

 

A diferencia de otras enfermedades, el dengue no se transmite directamente de persona a persona. Es necesario que un mosquito pique a una persona infectada y luego pique a otra sana para que se produzca la transmisión. Por esta razón, si se quieren bajar los índices, el control de los mosquitos es fundamental para prevenir la propagación de la enfermedad.

 

La idea central es comenzar con la descacharrización, que entre vecinos hagan conciencia de ello, “porque yo puedo ser cuidadoso y no tener recipientes aptos para los criaderos, pero si mis vecinos los tienen, entonces ya tenemos un problema”.

 

Es necesario voltear los objetos que pueden almacenar agua o desecharlos, revisar los recipientes de la comida de las mascotas constantemente, tanto de casa, como aquellos que se encuentran en la calle y cortar el pasto, “porque donde hay hierba alta también se pueden generar pequeños charquitos ideales para que se reproduzcan”.

 

Para prevenir, se puede usar repelente, sobre todo si se tiene un río cerca o se sale al campo, usar pabellones para cubrir camas, ventanas mosquiteras y raquetas eléctricas. También las trampas de luz y los raidolitos son una opción, “el problema es que el humo de este último puede provocar alergias en los niños o ser molesto para niños y adultos”.

 

¿Quién es el mosco Aedes aegypti y por qué transmite el virus del dengue?

 

El mosquito aegypti proviene de una familia (género) de moscos llamada Aedes. A este mosco se le considera una especie domesticada, pues prefiere estar cerca de las casas que en el campo y en climas tropicales o subtropicales. En el caso de Colima, es un mosco endémico porque vive en un ambiente óptimo para él.

 

Mientras, el dengue es un virus de ARN perteneciente al género Flavivirus, y se conforma por cuatro serotipos (DENV1 a DENV4). Este tipo de virus, explicó el profesor universitario, no se transmite de persona a persona como los virus causantes de la COVID o la influenza, sino que necesitan un vector, es decir, un huésped intermedio entre el humano y el virus.

 

“Los mosquitos chupan sangre, pero no lo hacen para alimentarse, de hecho, los mosquitos macho no pican, ellos se alimentan de plantas. Las hembras son las que pican porque necesitan la hemoglobina de la sangre para incubar sus huevos”, especificó.

 

Síntomas

 

Los síntomas más relevantes suelen ser: fiebre arriba de 38 grados, dolor de cuerpo y articulaciones, dolor de cabeza y dolor retro ocular (detrás de los ojos), sarpullido en la piel y diarrea. Los primeros síntomas aparecen de tres a siete días después de la picadura.

 

“Una de las características del dengue es que baja muchísimo las plaquetas, que son células pequeñitas que están en la sangre, y se presentan en forma de coágulo cuando nos cortamos. Cuando bajan las plaquetas es muy fácil desangrarse. Se dice que, si después de la primera semana la enfermedad no disminuye, puede generarse un dengue hemorrágico, por eso es importante guardar reposo y revisar que no hayan salido moretones, ya que esta es una señal de que la enfermedad está evolucionando”.

 

Tratamientos

 

Lo principal, recomienda Hugo Cervantes, es no automedicarse. “El tratamiento indicado del dengue es el paracetamol, porque hay otros analgésicos, como diclofenaco, aspirina, pero la mayoría de ellos tiene un efecto a nivel de plaquetas y si no iba a tener dengue hemorrágico, puede tenerlo o si lo iba a tener, la enfermedad se puede complicar. Es importante no consumir otros analgésicos, al menos que el médico esté vigilando al paciente”.

 

El investigador comentó que, aunque ya se tiene una vacuna contra el dengue, ésta todavía no se encuentra en los hospitales públicos.

 

Finalmente, recomendó que, si se presentan síntomas, hay que acudir con el médico familiar. “Si alguien amanece con fiebre, que no se presente a clases o a su centro de trabajo y vaya al centro de salud o la unidad de medicina familiar correspondiente para que le realicen una evaluación”.