INE, UdeC, SEyC y actores sociales se unen para contribuir al cambio en la cultura política y la construcción de ciudadanía

  • En la presentación de la ENCÍVICA coinciden en la necesidad de fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones de su entorno inmediato

Convencidos de que es a través de la suma de esfuerzos como se puede lograr el fortalecimiento de la participación ciudadana, el desarrollo de una cultura cívica democrática y el ejercicio pleno de los derechos políticos-electorales en México, la Universidad de Colima (UdeC), la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), el Instituto Electoral del Estado (IEEC) y actores sociales, se comprometieron con el Instituto Nacional Electoral (INE) Colima a seguir trabajando de manera conjunta para alcanzar el objetivo.

Lo anterior quedó de manifiesto durante la presentación de la Estrategia Nacional de Educación Cívica 2024-2026 (ENCÏVICA), en donde la delegada del INE, Ana Margarita Torres Arreola, recordó que desde 1991 el entonces IFE, ahora INE, ha adoptado estrategias o planes de carácter anual o multianual en materia de educación cívica para contribuir al cambio en la cultura política y la construcción de ciudadanía, mismos que han dado sentido a procesos graduales y sostenidos, incorporando además a estos planes, la participación paulatina de múltiples actores políticos y sociales.

La ENCÍVICA, dijo, con la participación de todos los aliados estratégicos, pretende generar las condiciones para que cada vez más la ciudadanía conozca y se apropie de sus derechos, los ejerza y participe no solo en las elecciones, sino que se involucre más allá de los espacios electorales y también lo haga en su comunidad y exija participar en la toma de decisiones de su entorno inmediato.

En su oportunidad el rector de la UdeC, Christian Torres Ortiz Zermeño al destacar el trabajo conjunto que la universidad desarrolla permanentemente con el INE, resaltó el interés de la máxima casa de estudios en fomentar una ciudadanía activa integral que permita la transición a sociedades más justas, democráticas y mostrar a cada integrante de la comunidad que la participación tiene múltiples vías y también múltiples esquemas, además del ejercicio del voto.

“Creemos, como lo hemos afirmado en anteriores ocasiones que la suma de esfuerzos es la mejor vía para potencializar los logros y mi presencia en este espacio con la representación de la comunidad universitaria, se enmarca en la colaboración permanente con la Junta Local Ejecutiva del INE”, afirmó el rector.

Por su parte el secretario de Educación y Cultura de Colima, Adolfo Núñez González dijo que la dependencia que representa, mantiene una cercana comunicación y colaboración con el INE para el desarrollo de procesos electorales,  de encuestas y foros que fortalecen la cultura democrática y cívica, y cuyos resultados  son esenciales  para el conocimiento y para el desarrollo de acciones de carácter democrático  en los espacios escolares  que repercuten positivamente en la vida familiar y comunitaria.

El funcionario de educación reconoció que, por razones esenciales de sus funciones, la SEyC está comprometida con la cultura democrática y específicamente en la educación cívico-electoral; de ahí el gran interés de cooperación para contribuir con esta gran Estrategia Nacional de Educación Cívica que fortalece el ejercicio de la democracia y de los Derechos constitucionales del pueblo colimense.

En su intervención el Consejero Presidente del IEEC, Juan Ramírez Ramos recordó que la ENCIVICA 2024-2026 tienes dos ejes estratégicos: el de la formación y el de la participación, a partir de los cuales colaborarán con el INE para alcanzar los objetivos, promoviendo la construcción de una ciudadanía activa y participativa.

Debemos llegar a las elecciones con más participación de mexicanas y mexicanos. Así como buscar que la ciudadanía se involucre también en trabajos no electorales, para que con los componentes necesarios participe de manera efectiva, afirmó Ramírez Ramos.

Finalmente, al intervenir el presidente del Consejo Directivo del Comité Ciudadano ¿Cómo Vamos? Colima, coincidió en la necesidad de la suma de esfuerzos de todos los actores políticos y sociales, así como los académicos y colectivos para aumentar la participación ciudadana de Colima y del país.

Coincidió con el presidente del IEEC en que los jóvenes de entre 19 y 29 años actualmente no participan en los procesos electorales, de ahí la importancia de la ENCIVICA que presenta una versión mejorada con mecanismos más rigurosos de revisión y medición.