Inicia Sheinbaum en luna de miel con ciudadanos

Encuestados dicen que esperan que en los tres primeros años de gobierno se vean resultados; disminuir la violencia que se vive en el país y mejorar la situación económica, temas urgentes a resolver, consideran

Nación| El Universal

Siete de cada 10 mexicanos aprueban las decisiones que ha tomado la presidenta electa Claudia Sheinbaum, según la más reciente encuesta nacional en vivienda de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL.

Como es de esperarse, el apoyo a Sheinbaum Pardo es casi unánime entre los encuestados que se autoperciben como morenistas (92%). No obstante, la presidenta electa también cuenta con el respaldo de 63% de los ciudadanos apartidistas (que no se identifican con un partido político) quienes son el sector más cuantioso del electorado.

El apoyo a Sheinbaum Pardo es notablemente menor entre los opositores, ya que sólo 40% aprueba las decisiones que ha tomado.

Los resultados de la encuesta sugieren que Sheinbaum Pardo atraviesa por un periodo comúnmente conocido como luna de miel. Por ejemplo, 66% de los encuestados expresa opiniones positivas hacia su persona, lo que representa un incremento de 13 puntos porcentuales respecto a mayo. Las opiniones negativas han disminuido para situarse en 11%, una reducción de ocho puntos en el mismo periodo.
Sin embargo, la influencia de este grupo se ve mitigada por el hecho de que los ciudadanos afines a la oposición son relativamente pocos y su número se ha reducido aún más tras la pasada elección presidencial.

Por su tamaño, la mayor contribución al porcentaje total de desaprobación no proviene de los opositores, sino de los independientes. La razón más probable es que luego de la elección, algunos opositores se autoperciben temporal o permanentemente como independientes.