Colima, Col. – En un esfuerzo por devolver a Colima su lugar de liderazgo en innovación tecnológica, el diputado José Manuel Romero Coello, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Sexagésima Primera Legislatura y coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció la creación de una nueva Ley de Desarrollo Económico. El objetivo es modernizar el marco legal y promover el uso de nuevas tecnologías, lo que permitiría a la entidad posicionarse nuevamente como un referente nacional en materia de innovación.
Romero Coello recordó los logros históricos de Colima en este ámbito, como haber sido pionero a nivel nacional hace 30 años con los Kioscos de Gobierno del Estado y hace 15 años con el registro público de la propiedad, donde se podían entregar escrituras en tan solo 24 horas. “Hoy tenemos todo para regresar a esa parte y se tendrán que hacer las adecuaciones necesarias en las Leyes para estar a la vanguardia nacional”, afirmó el legislador.
La nueva ley buscará detonar un mayor desarrollo económico a través de la innovación tecnológica, facilitando la adopción de herramientas digitales y aplicaciones avanzadas para impulsar tanto al sector público como al privado. Según Romero Coello, esta ley es fruto de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado y el Congreso, que también contará con el respaldo de las cámaras empresariales.
Uno de los pilares de esta propuesta es el papel clave que jugará la Universidad de Colima, una institución que, según el legislador, se mantiene a la vanguardia tecnológica y está preparada para impulsar la innovación y el desarrollo económico en la entidad. Además, destacó la importancia estratégica del Puerto de Manzanillo, el principal del Pacífico Mexicano, que maneja 4 millones de contenedores al año y genera ingresos de más de 25 mil millones de pesos para el estado. “Este puerto nos brinda una plataforma inmejorable para convertir a Colima en un referente nacional”, afirmó.
El diputado enfatizó la importancia de la colaboración entre el gobierno, el Congreso y el sector empresarial, y aseguró que se buscará eficientar los procesos para facilitar la apertura de nuevas empresas y fomentar un entorno más dinámico para la innovación. “Debemos poner nuevamente a Colima como un referente nacional en materia de innovación. Tenemos todas las condiciones para que Colima sea primer lugar en la apertura de trámites de empresas”, concluyó Romero Coello.
La nueva Ley de Desarrollo Económico será presentada en los próximos días, y se espera que marque el comienzo de una nueva etapa de crecimiento y modernización para el estado de Colima.