Gilberto Moreno Trío presentó música original en el Festival Internacional ColimaJazz

 

 

*“Tengo algunas piezas en las que soy más conservador y en las que intento reproducir el lenguaje del jazz de la manera más pura, entre comillas, y tengo otras en las que incorporo el rock y los ritmos latinos”, dijo el compositor colimense.

 

Como parte del Festival Internacional ColimaJazz 2024, que organiza la Universidad de Colima a través de Universo 94.9, este fin de semana se presentó en el Foro Pablo Silva García la propuesta musical de Gilberto Moreno Trío. Gilberto, guitarra en mano, estuvo acompañado por Miguel Ángel de la Mora en el contrabajo y Ricardo Guzmán en la batería.

 

Entrevistado sobre su participación en el festival, el también compositor colimense se manifestó gratamente sorprendido por la calidad que éste ha ido adquiriendo con cada edición, desde la primera realizada en el 2011, a la cual asistió como espectador. “Un festival de esta naturaleza requiere una participación multidisciplinaria y la suma de muchos esfuerzos, así como un alto nivel de profesionalización”.

 

Comentó que el espectador sólo disfruta del resultado final, “pero detrás de cada presentación hay un gran trabajo de logística, promoción, gestión y difusión; en el caso particular del ColimaJazz, es visible el nivel profesional de sus organizadores y creo que esto lo ha llevado a convertirse en un referente nacional. Me parece importante mencionar la cantidad de estudiantes y gente joven involucrada, a pesar de que se tiene la idea de que el jazz es un género para gente mayor”.

 

En cuanto a su propuesta artística, Moreno Ramos comentó que si bien no tiene una formación académica en el jazz, sus estudios en composición y música clásica le han permitido tener un acercamiento libre con el género que en sus orígenes, dijo, también surgió de una fusión entre la música religiosa de los afroamericanos, la de salón y la clásica. “Tengo algunas piezas en las que soy más conservador y en las que intento reproducir el lenguaje del jazz de la manera más pura, entre comillas, y tengo otras en las que incorporo el rock y los ritmos latinos”.

 

Agregó que actualmente existe un alto nivel de especialización, ya sea en el jazz, la música clásica o en la contemporánea, “lo que hace a los músicos profesionales muy solventes en sus respectivas áreas, pero paradójicamente te vuelve un poco encorsetado si quieres tener una exploración más amplia, porque estás muy metido en un código en particular. La manera en la que he intentado resolver esto es renunciar un poco a la alta especialización y tratar de ser más flexible en la manera en la que me muevo entre diferentes géneros”.

 

Dijo también que una buena parte del lenguaje y la armonía del jazz se generaron desde la admiración que músicos como Charlie Parker o John Coltrane tenían por la obra de compositores como Claude Debussy, Maurice Ravel o Igor Stravinski. “Evidentemente estaban muy influenciados por la música clásica, la retomaron y lo hicieron a su manera. Entonces para mí, como músico clásico, no es tan difícil entrar porque hay un pasado en común”.

 

Dijo que si bien su formación en la Escuela Nacional de Música de la UNAM fue de un corte académico riguroso, su preparación en la Facultad de Música de la Universidad de las Artes en Berlín, Alemania, estuvo orientada a la experimentación y la colaboración con diferentes artistas. “En Berlín tuve profesores de corte conservador, pero deliberadamente busqué acercarme a los profesores más experimentales, porque yo buscaba ese perfil de formación”.

 

Señaló que, si bien existen piezas en las que se toma la libertad de experimentar con los diferentes elementos de la composición, en cuanto al jazz, dijo, el proyecto Gil Moreno Trío presenta piezas de carácter clásico “porque el género requiere de mucho oficio y tiene un lenguaje que exige mucha precisión rítmica, aunque luego durante la ejecución en el escenario hay mucho margen para para jugar con los elementos interpretativos”.

 

Finalmente, Gilberto Moreno señaló que uno de sus objetivos con este proyecto es consolidarlo artísticamente y buscar la posibilidad de presentarse, además de Colima, en otros escenarios del país. “Con Miguel Ángel de la Mora y Ricardo Guzmán, además de la relación en el aspecto profesional, se ha consolidado un vínculo de amistad y confianza y ésa también es una parte importante del proyecto”.

 

Gilberto Moreno Ramos cuenta con más de 15 años de experiencia en la música y se ha dedicado a la composición de música de cámara y de orquesta, presentándose en escenarios de América y Europa. Recientemente, la Orquesta Sinfónica Nacional seleccionó una de sus obras para formar parte del panel de lectura de este año.

 

Entre 2020 y 2021, Gilberto Moreno Ramos amplió su faceta artística adentrándose en la producción musical. Fruto de este proceso creativo, nació su primer álbum como guitarrista y compositor de jazz, titulado “Volumen 1”. En el concierto de este viernes, el público pudo conocer y disfrutar de piezas originales como “Tuus (Mentira)”, “Pina Wünscht (Pina desea)” y “Der Sternwanderer (El vagabundo de las estrellas)”, entre otras, que dan muestra del talento y la versatilidad de este destacado músico.”

 

En el concierto de Gilberto Moreno Trío estuvieron la directora de Universo 94.9, Marina Vázquez; la directora General de Difusión Cultural, Gilda Callejas y la directora artística del Festival Internacional Colima Jazz, Diana Peña.

 

El Festival Internacional Colima Jazz cerrará su novena edición el próximo 19 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universitario “Cnel. Pedro Torres Ortiz”, con la presentación del reconocido compositor, intérprete y arreglista Roberto Aymes Blanchet.