Celebrado en el campus El Naranjo, de Manzanillo Participa UdeC en Foro Internacional sobre Tsunamis

 

*Al evento acudieron investigadores locales, nacionales e internacionales, quienes compartieron estrategias de prevención para reducir el riesgo de desastres relacionados con estos fenómenos naturales.

 

Esta semana se realizó el Foro Internacional del Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis 2024, presidido por Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima, en el Centro de Tecnología Educativa de la Universidad de Colima, Campus El Naranjo, en Manzanillo.

 

Acompañaron en el presídium a la gobernadora, Rosi Bayardo, presidenta municipal de Manzanillo y Marco Buenrostro, director de Protección Civil de la Universidad de Colima, en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

 

Al evento acudieron investigadores locales, nacionales e internacionales, quienes compartieron estrategias de prevención para reducir el riesgo de desastres relacionados con estos fenómenos naturales.

 

Durante el foro, la gobernadora reconoció y premió a niños y niñas de primaria que participaron en el Concurso Infantil de Dibujo sobre Tsunamis.

 

Al foro asistieron también autoridades y rescatistas de Japón y El Salvador, quienes hablaron sobre las consecuencias de los tsunamis y propusieron el diseño de un plan de acción en caso de que suceda este fenómeno. Llamaron a la población a crear comunidad y conciencia del medio ambiente, ya que la destrucción de árboles aumenta el riesgo de tsunamis en zonas costeras como Manzanillo.

 

También participó el Dr. Raymundo Padilla Lozoya, profesor investigador de tiempo completo en la Universidad de Colima y presidente del Capítulo Colima del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil (CMPGRYPC), quien dictó la ponencia: “Memoria histórica de los tsunamis en México”.

 

Entre los ponentes estuvieron también el ingeniero Enrique Guevara, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), organización dedicada a las investigaciones sobre el origen, comportamiento y consecuencias de los fenómenos naturales y antropogénicos causantes de desastres.

 

Durante los diálogos, se puso de ejemplo a la ciudad de Acapulco, donde nunca en la historia se había visto un desastre de tal magnitud y se habló de las tareas de rescate que hubo en tal entidad por la catástrofe ocurrida con el Huracán Otis de 2023.

 

Marco Buenrostro, en su intervención, dijo que la gestión y reducción del riesgo es fundamental para vivir en un estado como Colima. “Convivimos con agentes perturbadores, tanto los que hemos padecido históricamente, como aquellos a los que estamos expuestos día a día, y por eso debemos capacitarnos, identificar los riesgos y de ser posible eliminarlos”.