*La donación fue posible gracias a un convenio tripartita entre la Federación de Colegios Mecánicos Electricistas de México, el Colegio de Ingenieros Mecánicos de Colima y la empresa Dwppon Elektric México S.A. de C.V.
La Faculta de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima, campus Coquimatlán, recibió por parte de la empresa Dwppon Elektric de México S.A de C. V., un tablero de aislamiento para el Laboratorio de Electromagnetismo.
Un tablero de aislamiento eléctrico es un dispositivo utilizado en áreas críticas, como quirófanos y unidades de cuidados intensivos, para proteger a los pacientes y al personal médico de posibles descargas eléctricas. Su función principal es garantizar un suministro de energía seguro y continuo, eliminando la conexión directa a tierra y reduciendo el riesgo de electrocución en situaciones donde el contacto con equipo electromédico es frecuente.
El tablero de aislamiento trabaja mediante un transformador especial que aísla eléctricamente el circuito de alimentación del equipo médico. Esto significa que, aunque haya una falla en el equipo, no se generará una corriente que pueda poner en riesgo la vida de los pacientes o del personal. Además, estos tableros suelen incluir alarmas y sistemas de monitoreo que advierten de posibles fallas eléctricas, permitiendo una intervención rápida para prevenir accidentes.
Ramón Vázquez Vivián, presidente del comité del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas y Áreas Afines del Estado de Colima, dijo que la entrega de este tablero de aislamiento tiene como propósito enriquecer la infraestructura de los laboratorios de la FIME.
Comentó que la donación fue posible gracias a un convenio tripartita entre la Federación de Colegios Mecánicos Electricistas de México, el Colegio de Ingenieros Mecánicos de Colima y la empresa Dwppon Elektric México S.A. de C.V.
Dicho convenio les ha permitido instalar este tipo de herramientas “que tienen un valor incalculable en el sentido de que permiten ampliar los conocimientos mediate el desarrollo de las prácticas educativas, tanto de docentes como de estudiantes y con ello tener mejores ingenieros, capacitados, que se dedican a trabajar en las áreas de atención de cuidados a la salud”.
Informó que el equipo entregado es uno de los aproximadamente 30 tableros de este tipo que se han otorgado a través de los colegios de Ingenieros Mecánicos Electricistas de cada estado, a universidades públicas y privadas que imparten las carreras de ingeniería eléctrica. Además de la entrega del tablero, la empresa fabricante ofrece de manera gratuita la capacitación a docentes y alumnos.
Víctor Hugo Castillo Tope, director de la FIME, agradeció la entrega de este equipo, que beneficiará la formación integral de las y los estudiantes.
José Francisco Ventura Ramírez, delegado regional del campus Coquimatlán, en nombre del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño agradeció la donación de este equipo, “que conjunta la voluntad de los colegios de ingenieros y de la empresa Dwppon Elektric y que nos permite contar con equipos para que los alumnos realicen prácticas que los ayudarán en su posterior desarrollo profesional”.
Sobre las funciones del tablero, explicó que se trata de una herramienta esencial en la vida diaria de un centro hospitalario. “Desde el punto de vista de la vinculación con la iniciativa privada y los colegios de profesionistas, marca el camino de colaboraciones con las facultades para fortalecer la formación de las y los alumnos”.
Roberto Emmanuel Martínez Ramírez, representante de la empresa Dwppon Elektric, dijo que el tablero de aislamiento está diseñado para suministrar energía a las tomas de fuerza de láser o rayos X, en varias salas de procedimientos quirúrgicos, desde un único panel.
Explicó que la donación de este equipo tiene como propósito capacitar a los futuros ingenieros eléctricos de esta universidad en la instalación, funcionamiento y mantenimiento de tableros de aislamiento. Este tipo de equipo es fundamental para proteger la vida de los pacientes y reducir el riesgo de descargas eléctricas, las cuales pueden causar graves daños o incluso la muerte durante procedimientos quirúrgicos o intervenciones invasivas que requieran el uso de equipo electromédico.
Dijo que el uso de este dispositivo está regulado por la norma NOM-001-SEDE-2012 y es obligatorio para la Secretaría de Energía. Esta normativa exige su instalación en cada área crítica y de cuidados intensivos, donde los pacientes, al estar en contacto directo o indirecto con equipo electromédico, son vulnerables a sufrir una electrocución.
Aclaró que el tablero de aislamiento nunca corta el suministro de energía, simplemente actúa mediante un sensor o monitor de aislamiento de línea, que le permite ir midiendo las corrientes peligrosas que puedan presentarse. “Cuando éstas alcanzan un valor de 5 mil amperios, conforme a la normativa, en ese momento el tablero emite alarmas audibles y visibles para que el personal de mantenimiento actúe y así evitar que los pacientes y personal médico sufran una descarga eléctrica.
Los tableros de aislamiento se instalan típicamente en pasillos para energizar las tomas de rayos X o Laser en áreas de atención crítica, como es terapia intensiva, terapia intermedia, salas de operaciones, área de recuperación, cirugía de corta estancia, urgencias, tococirugía, unidades de cuidados coronarios, hemodiálisis y diálisis peritoneal, área de quemados, salas de angiografía, salas de tomografía computarizada, salas de resonancia magnética, gabinete de radioterapia, y /o áreas similares en las cuales los pacientes estén sujetos a procedimientos invasivos.
Respecto al curso que impartió, explicó que fueron tres días de ocho horas diarias, durante los dos primeros días para atender la parte teórica y el tercero la parte práctica, que es en la que se va utilizar el tablero.