Desde la experiencia, egresados y egresadas proponen mejoras a carrera de Economía

*“La participación de las y los egresados “no solo aporta perspectiva y experiencia, sino también una visión estratégica para el diseño de un plan de estudios más competitivo y pertinente”: Carolina Venegas, FEUC

 

Con el propósito de enriquecer una formación académica que ayude a enfrentar los retos actuales y futuros de las y los economistas en formación, la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), a través de la Asociación de Egresados de Economía, llevó a cabo el Foro de Egresados de Economía, en la modalidad virtual.

 

El evento, realizado en el marco del 45° Aniversario de la Facultad de Economía, reunió a egresadas y egresados que destacan en contextos locales, nacionales y de otros países. Otro de los propósitos del foro fue reflexionar sobre el rumbo de la educación en esta área y contribuir al proceso de reestructuración del plan de estudios de esta Facultad.

 

Al dar la bienvenida, Carolina Venegas Ochoa, presidenta de la FEUC, destacó la relevancia de este encuentro, al señalar que la participación de las y los egresados “no solo aporta perspectiva y experiencia, sino también una visión estratégica para el diseño de un plan de estudios más competitivo y pertinente”.

 

Oriana Zaret Gaytán Gómez, directora de la Facultad de Economía, agradeció la contribución de los participantes y subrayó que sus aportaciones “serán clave para consolidar un plan educativo más innovador y de vanguardia”. Asimismo, enfatizó el objetivo de posicionar a la UdeC “como referente en la formación de economistas capaces de liderar el cambio en un entorno global y multidisciplinario”.

 

El análisis realizado por las y los egresados de esta carrera, arrojó importantes conclusiones, entre las que destacan la necesidad de fomentar habilidades fundamentales para un entorno laboral y social en constante cambio, como serían el pensamiento crítico, el análisis de datos y la comunicación efectiva, esto con el fin de preparar al estudiantado para enfrentar realidades y contextos globales.

 

También propusieron integrar la tecnología mediante herramientas especializadas que permitan a las y los egresados adquirir conocimientos avanzados en programación, análisis de Big Data e Inteligencia Artificial. Argumentaron que estas competencias “no solo incrementan la competitividad de los economistas, sino que también potencian su capacidad para analizar mercados digitales y adaptarse a la economía colaborativa”.

 

Otra línea importante, dijeron, es reforzar la interdisciplinariedad en la formación académica. Afirmaron que, para resolver problemas complejos, es indispensable que los economistas colaboren con disciplinas como la ingeniería, el diseño urbano y las ciencias políticas. “Esta integración facilita la creación de políticas públicas más sólidas, el desarrollo de estrategias empresariales innovadoras y la elaboración de soluciones efectivas a los desafíos sociales y ambientales actuales”.

 

Insistieron también en la necesidad de promover la sostenibilidad y la inclusión social en la enseñanza de la economía. Argumentaron que temas como la pobreza, la desigualdad e incluso el cambio climático pueden abordarse desde una perspectiva económica y propusieron incluir áreas emergentes como la economía feminista, la economía del comportamiento y la economía ambiental, con el propósito de formar a economistas comprometidos con el desarrollo equitativo y sostenible.

 

Finalmente, destacaron la importancia de preparar a los futuros economistas para tomar decisiones estratégicas en entornos inciertos y comunicar sus análisis de manera clara y accesible a diversos públicos. “Esta habilidad es fundamental en sectores que requieren decisiones rápidas y basadas en datos, como el ámbito empresarial, gubernamental y social”, comentaron.

 

En el foro estuvo como invitado especial Francisco Javier Rodríguez García, secretario de Desarrollo de Económico del Gobierno del Estado