El conocimiento reduce la incertidumbre y el temor: Christian Torres Ortiz

*El rector de la UdeC participó en el Primer Foro de Participación Juvenil “Otro Colima por las juventudes”, que organizó el Ayuntamiento de Colima a través del Instituto de la Juventud.

 

Este jueves 28 por la tarde, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño participó como orador en el Primer Foro de Participación Juvenil “Otro Colima por las juventudes”, que organizó el Ayuntamiento de Colima a través del Instituto de la Juventud. El evento, que contó con la participaron de líderes de diversas áreas como el emprendimiento, la salud, educación y sustentabilidad, tuvo como objetivo incluir a los y las jóvenes en la construcción de políticas públicas a través de un diálogo abierto y participativo.

 

En su intervención, el rector habló sobre la “Planeación de futuro”. Al dirigirse a los jóvenes presentes, los invitó a plantearse en dónde les gustaría estar en cinco años y qué es lo que tienen que hacer para estar en ese lugar. “Debemos tomar en cuenta que no es fácil, porque vivimos en un mundo lleno de complejidades e incertidumbres, y una constante en nuestra vida será enfrentar escenarios desafiantes que nos van a exigir el máximo de nuestras capacidades”.

 

Detalló que, ante escenarios complejos, la apuesta debe ser por la adquisición de conocimiento. “Entre más conocimiento tengan de algo que les apasiona, de lo que están estudiando, de su actividad cultural o deporte favorito, la incertidumbre, el temor y la desconfianza disminuyen. En este sentido, el conocimiento da seguridad”.

 

Dijo también que el conocimiento no se adquiere únicamente cursando un nuevo nivel educativo, sino también a través de diversas propuestas de capacitación, como diplomados, talleres, cursos o a través de emprendimientos personales.

 

También les propuso trabajar en equipo, “no solamente con sus compañeros ante un proyecto escolar, sino también en emprendimientos de la vida haciendo equipo con su pareja, amigos, familiares o vecinos. Esa meta que ustedes tienen respecto a dónde se visualizan en cinco años, constrúyanla en equipo, traten de ir acompañados todas las veces que les sea posible”.

 

En la planeación de futuro, advirtió, es importante diferenciar entre motivación y disciplina. “La motivación aparece en episodios, que se detonan sobre todo en los jóvenes por situaciones como una fiesta, un evento importante, el inicio de un ciclo escolar o un nuevo año. Entonces, se llega a picos de motivación altos, pero al ser un insumo emocional, naturalmente se cae. En este sentido, les diría que además de motivación, lo que se necesita en mayor medida es disciplina”.

 

Finalmente, dijo que la disciplina “es un comportamiento constante y permanente que te ayuda, a veces sin darte cuenta, a construir hábitos; un ejemplo de ello es que todas las noches ponemos un despertador para despertarnos a la mañana siguiente, pero muchos no lo necesitamos porque ya hicimos un hábito que el cuerpo asimila e incorpora. Desarrollamos un ciclo de sueño para levantarnos a una misma hora todos los días. En este sentido, los hábitos son igual a disciplina”.

 

En la inauguración del foro estuvieron: el presidente municipal de Colima, Riult Rivera; la directora del Instituto de la Juventud, Rosa Jaramillo y la directora del Archivo Histórico del Municipio, Patricia Sánchez.

 

En el panel participaron junto al rector, el coordinador estatal de Salud Mental y Adicciones, Guillermo Blanco Govea; la titular de la Unidad de Género de Gobierno del Estado, Mariana Lizette Pérez Ochoa; la fotógrafa y empresaria, Alejandra Chávez Herrera y el especialista en administración y finanzas, Christian Jashua Cortés Flores.