*El poeta chileno presentó su libro “Epafrodito (o de la poética oscura)”, en el Museo Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar”, de la Universidad de Colima
Ante un público integrado casi en su totalidad por jóvenes universitarios, se presentó esta semana, en el Museo Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar”, el libro “Epafrodito (o de la poética oscura)”, con la participación de su autor, el poeta de origen chileno Héctor Hernández Montecinos. Invitado por la universidad de Colima, este poeta ha impartido también un taller para alumnos de la Facultad de Letras y Comunicación.
Entrevistado sobre su visita a la UdeC, Héctor Hernández dijo que la dinámica del taller impartido a los estudiantes de la Falcom consistió en que cada participante recordara su primera toma de contacto con la literatura, ya sea de la mano de sus padres, de una maestra, de un tío o de sus hermanos. “La idea era llevarlos al origen, porque cada persona tiene una historia con ese primer libro, ese primer cuento o poema”.
A partir de ese recuerdo, dijo, los alumnos escribieron un texto que no solamente evocó aquel libro o cuento en cuestión, sino también una época de la infancia, el vínculo con la madre, con los hermanos o con un maestro, “porque la literatura y la poesía no solo tratan de las palabras, sino también de la experiencia que tenemos en común, del viaje que hace cada ser humano dentro de sí mismo. En este caso, tuvimos una experiencia muy interesante y conmovedora con estos alumnos”.
Sobre el libro presentado, “Epafrodito…”, dijo que es un texto híbrido, pues integra poemas, artículos, apuntes, ensayos, prólogos, notas y consejos para escritores jóvenes. “Los temas están ordenados como si contaran una vida de forma cronológica, desde el primer texto que habla de un niño herido y triste que se siente diferente al resto, hasta el final, que ya es un hombre adulto que viaja por Latinoamérica buscando libros y poesía”.
El libro -continuó- no pretende hacer referencia únicamente a lo que le ha pasado como autor a lo largo de su vida. “Busca encontrar resonancia en otras personas que han pasado por momentos complejos en su vida, momentos que les han desbordado, de mucho dolor, de pasión, de alegría y amor”.
Comentó que, a pesar de que vivimos en un mundo donde abunda el hambre, el dolor y la guerra, un mundo altamente tecnológico, científico, robotizado y homogeneizado, enfatizó, “ningún poeta, académico o filólogo ha podido definir qué es la poesía. “En ese misterio, que reside en el lenguaje, hay algo poderoso, que es más grande que uno y es un don o un arma que todos tenemos o podemos desarrollar”.
Finalmente, el poeta resaltó que la literatura nos da un súper poder, principalmente cuando eres joven, dijo, en el sentido de transformar nuestro entorno, nuestro presente y futuro. “Eso es lo que me pasó a mí. De ser un estudiante universitario un poco anónimo, un poco triste y decepcionado de todo, la poesía me dio un grupo de amigos, de interlocutores, así como la posibilidad de poder comenzar una nueva vida en la cual generaba una nueva familia, con la gente cercana que se emocionaba con la poesía como yo. Entonces, vi la posibilidad de reconstruirme y tener una voz distinta a la que tenía”.
Para terminar, señaló que la poesía nos da la posibilidad de ser mucho más de lo que creemos ser, en un sistema que pretende coartar y determinar lo que cada individuo es. “Con la literatura y con la poesía uno puede ser muchísimo más a través de la imaginación, el lenguaje, las palabras, el delirio y la posibilidad de imaginar otro presente, otro mundo, otro universo, y esos son finalmente los modos que tenemos de sobrevivir a este mundo”.
En la presentación que hizo del libro, la conductora de Universo 94.9 y docente universitaria Karina Ortiz Bonales, señaló que su primer recuerdo del autor fue en el año 2013, cuando Héctor Hernández presentó su libro “La divina revelación”. Desde entonces, dijo, supo que lo del autor chileno es la hibridación de géneros literarios. “A través de los años, esa suerte de relato, poema, anécdota, consejo, lección pedagógica o locura empezó a resultarme familiar; ese salto de un tema a otro y de un lugar a otro, de un Héctor joven, ese muchacho brillante de 19 años que me trajo hasta mí al poeta famoso”.
Dijo que, a pesar de no considerarse crítica literaria ni poeta, a lo largo de los años ha logrado conectar con ese poema activo e inquieto de Héctor Montecinos. Al hablar particularmente del libro “Epafrodito…”, lo definió como “una obra literaria que activa todas las alarmas ruidosas del lenguaje y de súbito pasa de un género a otro. Dice que tiene algo que arreglar con el cuento, como si no se llevaran bien, pero se mueve con comodidad en el ensayo, en el poema, en los consejos, en las vivencias, toda esa poética oscura que no es más que el destello de luz que es difícil de apagar”.
En la literatura y la filosofía, el nombre de Epafrodito ha sido usado simbólicamente para representar ideas de lealtad, sacrificio o servicio.
En su momento al micrófono, el poeta mexicano Pedro Derrant comentó que Epafrodito es un libro que le habla principalmente al lector joven, “además de una obra heterogénea que transita a lo largo de 33 capítulos por todo tipo de textos, que van desde un poema, hasta una especie de entrada de un diario, o de repente hay listas o una especie de entradas de blogs. Con ese magma, Héctor termina armando un artefacto que por momentos se deja leer como si fuera una especie de novela de aprendizaje, en la que vemos el trayecto de un muchacho convirtiéndose de un niño triste en un poeta y luego, de un poeta, en un viajero o en una persona que piensa la literatura y la civilización”.
Para terminar, señaló que el libro es también un testimonio del poeta, a manera de una autobiografía falsa, porque el personaje que habla, dijo, no es el autor en sí mismo sino un personaje llamado Epafrodito. “Pero también se deja leer como un libro de poemas, o como un libro de ensayos, con reflexiones de qué es la poesía latinoamericana a 25 años de haber empezado el siglo”.
Este libro -concluyó- “en esa indefinición, termina por ser profundamente interesante, tanto si estamos familiarizados con la poesía latinoamericana como si no, porque tiene este sabor interesante del chisme, de cuáles son los autores, cuáles los circuitos donde se mueve la literatura, pero si estamos completamente en blanco también tiene sabor, porque es un texto iniciático”.
El coordinador general de Extensión Universitaria, Carlos Ramírez Vuelvas, quien participó como moderador de la presentación, dijo que, además de la Universidad de Colima, la visita del poeta chileno fue posible gracias al apoyo de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile y de la editorial Círculo de Poesía, que publica la obra de Héctor Hernández Montecinos.
Héctor Hernández Montecinos, nacido en Santiago de Chile en 1979, es una figura central en la poesía hispanoamericana contemporánea. Su carrera despegó a los 19 años al recibir el Premio Mustakis a Jóvenes Talentos y continuó consolidándose con el prestigioso Premio Pablo Neruda, otorgado a los 29 años. Sus obras han sido incluidas en importantes antologías internacionales, como “Cuerpo plural. Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea” (2010) y “El Canon Abierto. Última poesía en español” (2015).