La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima invitó a las y los colimenses con alguna enfermedad crónica degenerativa -como diabetes e hipertensión- a mantener durante estas festividades decembrinas un adecuado control de sus padecimientos y cuidar su alimentación para prevenir alteraciones de salud.
Recordó que el exceso en una mala alimentación tiene consecuencias serias para personas con enfermedades crónicas, ya que puede favorecer el desarrollo de otros padecimientos graves, como descompensación orgánica, acidosis, alteraciones de coagulación, ictericia, bronconeumonía, sepsis, gastroenteritis o problemas en la distribución de agua en el cuerpo.
Especialistas de la dependencia estatal recomendaron a pacientes en esta condición ingerir porciones moderadas de alimentos, respetar los horarios establecidos de comida y no consumir preparados durante la cena para que no aumenten los niveles de azúcar en la sangre.
Subrayaron la importancia de evitar los atracones o ingesta excesiva de alimentos y el alto consumo de sal, sodio y productos que causan pesadez, acidez y flatulencias, como son las bebidas gaseosas.
Al contrario, pueden comer alimentos de los siete grupos: leche y derivados, verduras, carnes, pescados y huevos, tubérculos y legumbres, cereales, pan y pasta, y grasas. La SS concluyó que después de estas festividades, lo recomendable es limpiar el organismo realizando actividad física, hidratación con agua simple potable e ingesta de verduras.