* Exceso de velocidad, conducir tras haber ingerido bebidas alcohólicas y usar el teléfono al manejar, las principales causas
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que el factor humano interviene como elemento causal en nueve de cada diez accidentes de tránsito, principalmente cuando se suman factores de mayor riesgo como la ingesta de bebidas alcohólicas, sustancias no permitidas y manejo por periodos prolongados sin descansar.
Sin embargo, puntualizó que estos accidentes se registran también por no respetar los límites de velocidad establecidos, falta de precaución al manejar un vehículo automotor, no realizar la revisión física del vehículo antes de salir a carretera, desacato a la normatividad y por usar el teléfono celular al conducir.
Para prevenir accidentes de tránsito, que se incrementan en esta época decembrina, la dependencia estatal recomienda conducir sin distracciones, como el uso del celular; respetar los límites de velocidad, mantener una distancia de seguridad con el vehículo de adelante, seguir y respetar las señales de tránsito, no conducir bajo los efectos del alcohol o drogas y usar el cinturón de seguridad en todos los asientos del vehículo.
Hizo énfasis en que las personas que usan el teléfono celular durante la conducción, corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de estar involucradas en un accidente y una persona que envía textos mientras conduce tiene 23 veces más probabilidades de verse involucrada en un choque que alguien que no lo hace.
Asimismo, mencionó que está demostrado que el alcohol altera gravemente la capacidad de conducir con seguridad y, por ello, quienes circulan bajo sus efectos tienen una gran probabilidad de sufrir o causar un accidente.
Recomienda verificar la presión de las llantas, sobre todo si se sale a carretera, y no ingerir alimentos pesados antes de conducir en esta vía, porque puede provocar sueño.