Llaman a suspender el servicio de seguridad presidencial de Yoon

  • Corea se estanca en una crisis política.

  • No atiende las órdenes del gobernante en funciones

Foto de Internet.

Seúl. Corea del Sur se encuentra estancada en una crisis política agravada luego de que agentes de la policía no pudieron ejecutar una orden judicial para arrestar al presidente suspendido Yoon Suk-yeol, intento que impidió el Servicio de Seguridad Presidencial (SSP), al que aún tiene derecho.

Analistas consultados por la BBC aseguraron que el SSP debería seguir las órdenes del actual presidente, Choi Sang-mok, quien tendría que ordenar que se retiren provisionalmente y, en caso de no estar dispuesto, la Asamblea Nacional podría votar también su destitución.

Mason Richey, profesor asociado de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros de Seúl, explicó que el SSP tal vez actuó por lealtad al mandatario en suspensión o bajo una comprensión equivocada de su papel legal y constitucional.

Ante esta acción, podría ser que Yoon haya llenado la organización de personas leales de línea dura precisamente en preparación para esta eventualidad, opinó el abogado y experto en asuntos coreanos Christopher Jumin Lee, de acuerdo con el medio británico.

Choi, ex ministro de Finanzas, asumió el liderazgo del país después de que los legisladores votaran a favor de la destitución del primer sucesor de Yoon, el primer ministro Han Duck-soo. El equipo de la Oficina de Investigación de la Corrupción (OIC), que llegó a bordo de cinco vehículos cuyo trayecto fue transmitido en directo por las televisiones del país, fue bloqueado inicialmente por una decena de vehículos en la carretera de acceso a la residencia de Yoon.

Finalmente consiguieron entrar en la propiedad tomando una ruta por la ladera, declaró un funcionario, pero el centenar de policías y miembros de la OIC se encontraron con más de 200 personas con los brazos entrelazados para bloquear el paso, prosiguió, al tiempo de añadir que se produjeron altercados físicos menores y mayores entre ambas partes.

Tras unos 40 minutos de tenso enfrentamiento con los guardaespaldas presidenciales, la OIC decidió retirarse, por su seguridad.

Si nos vamos, (el OIC) podría volver e intentar detener de nuevo al presidente, declaró Lee Hye-sooka, un simpatizante de Yoon, a la agencia informativa Afp. Muchos de nosotros, nos quedaremos aquí hasta el 6 de enero, cuando expira la orden, añadió, pese al anuncio del fracaso del intento de detención.

Según medios surcoreanos, los responsables del OIC quieren arrestar a Yoon y trasladarlo a su oficina en Gwacheon, cerca de Seúl, para un interrogatorio, luego del cual podría seguir retenido hasta 48 horas en virtud de la orden actual.

Anuncian visita de Blinken

En tanto, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, viajará a Corea del Sur la próxima semana, en plena crisis, para una reunión con su homólogo surcoreano, Cho Tae Yul. En un comunicado, Washington añadió que se prevé que ambos líderes aborden la alianza entre los dos países y la cooperación con Japón frente a Corea del Norte, entre otros temas.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/2025/01/04/mundo/019n1mun?fbclid=IwY2xjawHmdEJleHRuA2FlbQIxMAABHZ6j6hSbwxdR-Rx-khtRrY4_YTFbq5PKpN8ZiGiZbYxaz8iZ7DVBjJtVIw_aem_dD3Jbtb_moZvJgcP0-czJA