El fuego ha arrasado cerca de mil 200 hectáreas, incluyendo casas y escuelas, en el lujoso barrio Pacific Palisades.
Caminos colapsados; gente huyendo a pie con sus mascotas y lo poco que pudieron salvar; residencias de ancianos evacuadas de emergencia y pánico total. Los videos que emergen de los incendios que azotan California dan cuenta del horror que viven miles de personas, mientras los bomberos luchan por controlar las llamas, atizadas por el viento y, hasta ahora, fuera de control.
“Ayudé a mi amigo a tratar de salvar su casa. Cuando miré hacia atrás, le dije: ‘Tenemos que irnos‘”, narró en X Tanner Charles, al contar cómo huyó del incendio que afecta al norte de Rustic Canyon, en Santa Mónica, California.
“Muchas emociones. Sí, son sólo cosas materiales, pero… sigue pesando”, dijo Charles, quien subió un video del momento en el que él y su amigo salen huyendo de las llamas.
Video of the moment my friend and I abandoned his house after we tried to save what we could. Please be praying for him and his family @orlylistens
Location: North of Rustic Canyon#cawx #PalisadesFire #fire #California pic.twitter.com/fie6Ywkmz3
— Tanner Charles 🌪 (@TannerCharlesMN) January 8, 2025
“Tenía dos amigos allí cuyas casas intentamos salvar. Cuando nos fuimos, las cosas no pintaban bien para ambos.”, continuó.
Still processing everything from tonight. We did what we could. Praying for my friends and their families. I had two friends up there whose homes we tried to save. When we left, it wasn’t looking good for both.#cawx #PalisadesFire #fire #Californa pic.twitter.com/m2a6pIFdFH
— Tanner Charles 🌪 (@TannerCharlesMN) January 8, 2025
Otro video mostraba a un hombre atrapado en su casa con su perrito, mientras las llamas rodeaban el lugar.
En sillas de ruedas, evacúan residencia de ancianos en Los Ángeles
Las llamas del incendio que se desató cerca de una reserva natural al noreste de Los Ángeles avanzaron con tal velocidad que obligaron al personal de una residencia de ancianos a evacuar a decenas de personas, entre ellos un hombre de 102 años.
En sillas de ruedas, o en sus camas de hospital, los adultos mayores fueron trasladados a un estacionamiento, donde, con sus piyamas puestas, esperaron en medio de un cielo nocturno teñido de rojo por el fuego, hasta que llegaron las ambulancias y autobuses para llevarlos a un refugio seguro.
FIRE: Watching hospital patients being evacuated on foot last night put the utter failure of single party rule into perspective. With a mayor who is out of the country, environmental policies that put people at risk, to having a DEI hire as fire chief-California is a mess. pic.twitter.com/Z5gcV8nfe4
— @amuse (@amuse) January 8, 2025
El fuego consumió una primaria, igual que la secundaria Palisades Charter, y un parque infantil.
Palisades es una zona costera famosa por las residencias de famosos como Ben Affleck y Matt Damon. El pánico llevó a muchos a abandonar sus autos en rutas colapsadas, escapando a pie con lo poco que podían cargar.
En medio del caos, el tráfico detenido en Palisades Drive bloqueó el acceso de los vehículos de emergencia, obligando a las autoridades a usar una excavadora para mover los autos abandonados y despejar el camino.
What a disaster in Pacific Palisades. All these cars were abandoned as people fled the fire, and they’re using the tractor to move the cars. pic.twitter.com/MMv276l7cl
— Mario Alberto (@mario_anchor) January 7, 2025
“Se puede ver el humo y el fuego. Da miedo”
“Básicamente hay una sola ruta para entrar a Highlands y una sola para salir”, explicó Melissa Grant, una abogada de 69 años que vive en una casa de madera en esa zona, al diario estadounidense The New York Times.
Finalmente, Grant encontró refugio en la casa de unos propietarios cercanos que parecían bastante alejados de las llamas, al menos por el momento. “Puedes ver el fuego y el humo justo ahí”, dijo. “Da miedo”.
Un video mostraba a un hombre desesperado, en el condado de Ventura, California, tratando de ayudar a un conejo atrapado entre las llamas, hasta que logra agarrarlo y se lo lleva abrazado. “Si ven a este hombre, denle un abrazo por mí y por todos los conejos del mundo”, posteó el usuario que subió el video a redes sociales.
If anyone sees this guy please give him a hug from me and every bunny in the world! 🐰 #Hero
Stay safe L.A and if you see an animal in need PLEASE help them to a safe place.
..#LosAngelesfire #LAFires #fire #californiafire #LosAngeles #SantaMonica #Pasadena #California… pic.twitter.com/D3dOGMkXHu
— Balaji Subramaniam (@balaji_bala_0mg) January 8, 2025
Otros videos mostraban cómo el fuego arrasó con las casas en Malibú, y a los bomberos rebasados.
🚨 Horrifying videos of Malibu, California, reveal the intensity of the Palisades Fire 🔥
It’s out of control ‼️ No containment.
Streets are filled with firefighters battling a 3,000-acre wildfire that is ravaging expensive homes costing $4.5m on average #PasadenaFire… pic.twitter.com/poY2fAnBCV
— Lenka Houskova White (@white_lenka) January 8, 2025
“Lo que está sucediendo ahora es sólo el comienzo, porque las condiciones climáticas van a empeorar seriamente”, dijo Daniel Swain, especialista en eventos extremos de la Universidad UCLA.
Las autoridades emitieron órdenes de evacuación para unas 30 mil personas.
Por el momento, hay tres focos de incendio. A los fuegos declarados el martes en Pacific Palisades y en Eaton Canyon, que ya han consumido cerca de 4 mil acres (más de mil 500 hectáreas), se sumó en las últimas horas un tercer incendio en Hurst, que ha afectado hasta el momento a 500 acres (unas 200 hectáreas), según fuentes oficiales.
Vientos de Santa Ana de más de 97 kilómetros por hora (60 millas por hora) en algunos lugares avivaban el fuego, y más tarde llegaron a 112 km/h (70 mph) la mañana del miércoles, según reportes recibidos por la delegación en Los Ángeles del Servicio Meteorológico Nacional. Podrían alcanzar los 160 km/h (100 mph) en montañas y colinas, incluidas áreas que no han tenido lluvias significativas en meses.
La rápida evolución del incendio llevó al Departamento de Bomberos de Los Ángeles a hacer una inusual petición de ayuda a bomberos fuera de servicio. Había demasiado viento para que las aeronaves de extinción de incendios volaran, lo que dificultaba la operación.
California desplegó más de mil 400 efectivos para combatir las llamas, según indicó el gobernador del estado, Gavin Newsom, en una publicación en X la madrugada del miércoles.
Las llamas y el humo eran visibles desde el aire, donde aviones fueron desviados para evitar peligros.
Aerial footage of the fire going on in California . This is completely out of control to the point where it almost looks unnatural
Keep California in your thoughts ❤️🩹
— Drewzilla (@Drewzillla) January 8, 2025
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/videos-salvamos-lo-que-pudimos-tenemos-que-irnos-ya-incendios-en-california-dejan-estela-de-devastacion/?fbclid=IwY2xjawHr59JleHRuA2FlbQIxMAABHf8JDQcm6P45xbV1Wt3Uu6_DUatV-b1G9pfJSUciqoaHFUPHzJZwiEUogw_aem_qyIRgyAP_7EjAWR_BCv10A