Enseñan a calmar el ruido mental con sesiones de Chi-Kung terapéutico

 

*El taller se centra en ejercicios suaves y relajados que ayudan a establecer una conexión entre el cuerpo, la mente y la respiración.

 

“Gradualmente, la práctica del Chi-Kung puede erradicar los ruidos mentales o pensamientos invasivos que nos deja el ajetreo de la vida actual, esos pensamientos que nos distraen y nos alejan del estado de paz mental”, aseguró Bryant Scott Álvarez, orientador vocacional de la Universidad de Colima y practicante de esta disciplina de origen chino.

 

Scott Álvarez impartió el taller de Chi-Kung Terapéutico a docentes de la Universidad de Colima como parte de las Jornadas Académicas 2025, un periodo de capacitación y actualización intersemestral diseñado para fortalecer la docencia y brindar herramientas complementarias en temas diversos.

 

Una disciplina para equilibrar cuerpo, mente y respiración

 

El taller, explicó el orientador, se centra en ejercicios suaves y relajados que ayudan a establecer una conexión entre el cuerpo, la mente y la respiración. “El Chi-Kung, también conocido como Qigong en otros contextos culturales, es una disciplina psicofísica que integra estos tres elementos junto con la llamada energía vital, según la cosmovisión de la medicina tradicional china”, detalló.

 

De acuerdo con Scott Álvarez, la práctica constante de esta disciplina puede ayudar a las personas a alcanzar un estado de paz mental al combinar técnicas de respiración con movimientos corporales y pensamientos enfocados. “A través de recuerdos o sensaciones positivas, podemos alejar esos pensamientos que nos estorban y distraen y, al mismo tiempo, lograr un equilibrio que se refleje en nuestras actividades cotidianas, ya sea en la docencia o en tareas administrativas”, destacó.

 

Un espacio vivencial para aprender y relajarse

 

Durante el taller, los y las participantes no solo conocieron parte de la historia y teoría del Chi-Kung, sino que también realizaron ejercicios prácticos para experimentar sus beneficios. Las actividades incluyeron ejercicios de calentamiento desde la cabeza hasta los pies y tres técnicas de respiración que combinaron movimientos de manos y pies para coordinar la mente, el cuerpo y la energía vital.

 

Scott Álvarez destacó que esta disciplina no se limita al espacio de práctica: “La idea es que podamos generalizar este estímulo de relajación y aplicarlo en nuestras actividades cotidianas, manteniendo el equilibrio incluso en contextos exigentes”.

 

El taller de Chi-Kung Terapéutico continuará el martes y viernes de la próxima semana, en el marco de las Jornadas Académicas. Las sesiones se realizan en la explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración, en el campus central de la Universidad de Colima.