Rector supervisa mejoras en infraestructura educativa y reconoce iniciativa estudiantil

*Durante su visita a diversos planteles en Tecomán, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño inauguró espacios renovados, como canchas deportivas y domos bioclimáticos, además de dar seguimiento a la remodelación del Polideportivo Universitario.

 

En una intensa gira de trabajo por distintos planteles de Tecomán, el rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, entregó obras y dio seguimiento a la remodelación en proceso del Polideportivo Universitario de este municipio. Durante su recorrido, visitó los Bachilleratos 20, 5 y 6 (que comparten instalaciones) la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Bachillerato 35, donde destacó la importancia de la mejora continua de las instalaciones para el beneficio de la comunidad estudiantil.

 

Terracita 20, de alumnos y para alumnos

 

Durante su visita al Bachillerato 20, el rector formalizó la entrega de bancas y mesas provenientes del proyecto estudiantil “Terracita 20”, liderado enteramente por alumnos y alumnas del plantel. Con este proyecto buscan crear un espacio funcional para el descanso, la realización de tareas y el consumo de alimentos. Con una inversión de 54 mil 100 pesos, los estudiantes lograron concretarlo a través de una estrategia de gestión de proyectos, que incluyó la elaboración de planos y maquetas, así como la organización de actividades de recaudación de fondos.

 

Lesli Esther Vázquez Pérez y Zaory Vaca Ramírez, estudiantes participantes, destacaron la importancia del trabajo en equipo y la capacidad de adaptarse a los retos presentados durante el desarrollo del proyecto, incluyendo el desánimo. Asimismo, Estefanía Monserrat Farías Valera resaltó que la experiencia fue enriquecedora al aplicar conceptos de gestión de proyectos y colaboración con autoridades y docentes para garantizar el éxito de la iniciativa.

 

Con organización y disciplina, todo es posible: Rector

 

En esta primera parte de la gira, el rector estuvo acompañado por Ana Lilia Moreno, delegada del campus Tecomán; Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales de la Universidad, así como por los directores de los Bachilleratos 20, 5 y 6: Gustavo Valpuesta, Domingo Ornelas y Alejandro Márquez, respectivamente.

 

Al dirigirse a los alumnos, el rector Christian Torres Ortiz reconoció el esfuerzo de las y los jóvenes y enfatizó el compromiso de la Universidad con iniciativas como la de Terracita 20. “Es un verdadero placer estar aquí con ustedes y ver materializado este esfuerzo. Quiero felicitar a las maestras que han guiado este proceso y, por supuesto, a cada uno de ustedes, porque han demostrado que con organización y dedicación se pueden lograr grandes cosas. Estos espacios son fundamentales no solo para descansar, sino también para estudiar, reflexionar y fortalecer la convivencia”.

 

Avanza remodelación del polideportivo

 

Durante su visita al Polideportivo Universitario de Tecomán, el rector supervisó los avances de la obra, destacando que ya se ha completado gran parte del proyecto. Comentó que se trata de un polideportivo diferente a los otros tres de la Universidad. “Tiene más módulos, es más grande y, hasta ahora, hemos logrado un progreso significativo. Vamos a coordinarnos con el Gobierno del Estado para entregar los trabajos por etapas y que los estudiantes puedan aprovechar este espacio lo antes posible”.

 

Mejoran infraestructura en la FMVZ

 

En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el rector fue recibido por el director, César Arturo García Casillas, quien agradeció las recientes mejoras en infraestructura. El rector dijo que la inversión realizada en esta facultad ascendió a 2 millones 277 mil pesos, destinados a la instalación de domos bioclimáticos, renovación de pisos cerámicos, a mejoras en la instalación eléctrica, conexión de voz y datos, pintura general y renovación de cancelería.

 

Al dirigirse a los estudiantes enfatizó: “Nosotros estamos aquí por y para ustedes. Hacemos nuestro trabajo con empeño y compromiso, porque los planteles y los estudiantes son lo más importante. Vamos a seguir mejorando las instalaciones y quiero pedirles algo muy importante: cuiden lo que hemos restaurado. Estas obras son para su beneficio y el de futuras generaciones”.

 

Educación, cultura y deporte

 

Finalmente, en el Bachillerato 35, el rector entregó dos canchas deportivas renovadas. El director del plantel, Carlos Zinc Pérez, agradeció la intervención: “Éste es un espacio que nuestros estudiantes aprovecharán mucho. Nos alegra contar con instalaciones de primer nivel”.

 

Torres Ortiz subrayó la importancia del deporte en la formación integral de los estudiantes. “Queremos fomentar una educación integral, en la que no solo se valore el aprendizaje en el aula, sino también la cultura y el deporte. Estas canchas están para ustedes, úsenlas y cuídenlas, porque nos ha costado mucho esfuerzo dejarlas en estas condiciones”.

 

Para fortalecer la identidad universitaria, el rector destacó la relevancia de la mascota institucional, “Queremos que ustedes se sientan orgullosos de decir: ‘soy loro, soy lora, soy estudiante de la Universidad de Colima’. El sentido de identidad es clave en su formación y en el orgullo de pertenecer a esta comunidad académica”.

 

Al finalizar el evento, entregó material y uniformes deportivos a la delegada del campus y al director del plantel, reforzando su compromiso con la promoción del deporte en la institución.