Confirma SICT que en abril inician obras de los puentes norte y sur de Colima

 

 

* Se trata de los puentes en el cruce del Tercer Anillo y V. Carranza, así como el paso superior ferroviario en Prados del Sur; el próximo año corresponderá a las obras en Manzanillo

 

 

Durante la conferencia de prensa ‘La Mañanera del Pueblo’ que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo este miércoles en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, Jesús Antonio Esteva Medina, confirmó las obras que se realizarán a partir de abril de este año 2025 en el estado de Colima, tras las gestiones realizadas por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva ante la mandataria federal.

 

El titular de la SICT dio a conocer que en abril próximo se comenzarán a construir el paso superior ferroviario en el Arco Sur, a la altura de la colonia Prados del Sur y el puente vehicular en el Arco Norte, a la altura del cruce del Tercer Anillo Periférico y avenida Venustiano Carranza, ambas obras en el municipio colimense.

 

En el Arco Norte será una construcción para alojar seis carriles centrales de circulación, tres por sentido de 3.5 metros cada uno, que incluyen muros mecánicamente estabilizados. Con estructura de 520 metros lineales de longitud y una inversión de alrededor de 322 millones de pesos.

 

En el Arco Sur se construirá un paso superior vehicular para alojar seis carriles de circulación, tres por sentido de 3.5 metros cada uno, incluye muros mecánicamente estabilizados y dos carriles laterales de servicios, uno por sentido. Con inversión de aproximadamente 120 millones de pesos.

 

Es importante destacar que el 22 de enero pasado, personal de la SICT del Gobierno de México estuvo en Colima para comenzar levantamientos para la realización de estos proyectos. El tiempo estimado de realización es de un año, una vez que inicien las obras.

 

Jesús Esteva agregó que el próximo año (2026) comenzaría la construcción del Puente Barrio V de Manzanillo, el puente superior ferroviario de ingreso al puerto (en Tapeixtles), así como en el recinto portuario (La Flechita), todo en el municipio manzanillense.