POSICIONAMIENTO
Hago uso de la tribuna para referirme a un tema de mayor importancia para todas y todos. La educación que es la base de desarrollo y la mejor herramienta para construir un mejor futuro y más oportunidades.
Por ello celebramos que por segundo año consecutivo la Gobernadora, la Maestra Indira Vizcaíno Silva ponga en marcha MI COLIBECA PARA EMPEZAR, un apoyo fundamental que beneficia alrededor de 65 mil estudiantes de preescolar y primaria de escuelas públicas en nuestra entidad.
Este programa, no solo representa un alivio económico para las familias colimenses, sino que también es una muestra clara de que el acceso a la educación debe de estar garantizado sin importar la situación económica de cada hogar.
Este programa, es un claro ejemplo de que cuando los recursos se destinan con justicia y visión de futuro, el impacto en la vida de las personas es real y positivo. Esto lo podemos afirmar, respaldado con las cifras del INEGI que indican que en el 2021 el nivel primaria en Colima tenía un abandono escolar del 1.4 % en el ciclo pasado 2023-2024, esa cifra se redujo hasta un abandono escolar del -0.2%, es decir al finalizar el ciclo hubo más estudiantes que los que ingresan inicialmente, lo que significó una reducción del 11.4% en la tasa de abandono escolar en este nivel.
Con mi COLIBECA PARA EMPEZAR, así como las Colibecas en mochilas, útiles escolares, así como las computadoras Colima va avanzando en la construcción de un sistema educativo más equitativo e inclusivo, donde cada niña y niño tenga las mismas oportunidades de aprender y crecer.
Aquí también quiero hacer una pausa y reconocer que en el municipio de Manzanillo, se pone el gran ejemplo, se prioriza a los estudiantes dándoles da la oportunidad de continuar preparándose con sus estudios, ya que la Presidenta de Manzanillo Rosi Bayardo al anunciar también la creación de la BECA PARA todas y todos los estudiantes de Licenciaturas públicas con el apoyo anual de $9 mil pesos, busca reducir la deserción escolar en niveles superiores, especialmente en las áreas rurales.
Además esta beca incluye a todas y todos los jóvenes que estudian en universidad públicas de Manzanillo y a quienes son de Manzanillo y asisten a instituciones públicas dentro del estado de Colima, una beca en lo cual beneficia a un mínimo de 30 mil estudiantes de nivel superior y se invertirán más de $27 millones de pesos anuales, es una muestra de los gobiernos que transforman para bien y que el recurso se ocupa en lo que más se necesita que es la educación, que la vida de los estudiantes sea otra a todos los que estás recibiendo esta beca.
A todas y todos nos ha quedado claro que para la administración que encabeza nuestra Gobernadora Indira Vizcaíno, le educación es pilar de la transformación pues su visión es invertir en la educación, es invertir en el presente y el futuro del estado.
Por ello enviamos un reconocimiento a nuestra Gobernadora por impulsar que las nuevas generaciones tengan las herramientas necesarias para alcanzar sus sueños y contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad.
En hora buena, cuando el recurso se destina claramente se ven los resultados.