Con una emotiva y significativa ceremonia cívica, el día de hoy 13 de septiembre en que se conmemora el Día de los Niños Héroes, con la presencia del presidente municipal Rafael Mendoza Godínez, quien asistió como invitado especial, y de autoridades educativas estatales, así como de profesores y alumnos, conmemoró su 31 aniversario de fundación la escuela secundaria Técnica No. 5 “José Mora Y Verduzco, de la cabecera municipal de Cuauhtémoc, plantel educativo que ha contribuido a la formación de generaciones de alumnos y al consecuente progreso de la comunidad.
La conmemoración por el 31 aniversario de la fundación de la Escuela secundaria Técnica No. 5 “José Mora y Verduzco”, se realizó en el marco de una ceremonia cívica, donde después de los respectivos honores y juramento a la Bandera, los estudiantes intervinieron con declamaciones y poesías, y lectura de efemérides por parte de maestros del plantel.
Tras los honores a la Bandera y las participaciones de los alumnos, destacaron las intervenciones del director del plantel Norberto Rodríguez Rojas y del maestro fundador y exdirector de esta secundaria, Urbano Rivera Centeno
El director del plantel, Norberto Rodríguez Rojas, dio la bienvenida a las autoridades, destacando la importancia de la fecha historia del 13 de septiembre y de la propia fecha de fundación de la secundaria, y enseguida se refirió a la importancia de la educación para entregar a la sociedad a jóvenes con principios y con las herramientas necesarias para su progreso y el de la propia comunidad.
Asimismo, el director del plantel destacó el esfuerzo que realizan los padres de los alumnos para que estos se formen y les recordó a los estudiantes la importancia que tiene la perseverancia en el estudio.
Otra brillante intervención en la ceremonia cívica y de conmemoración por el 31 aniversario de la escuela secundaria “José Mora y Verduzco”, estuvo a cargo del fundador y exdirector de este plantel, Urbano Rivera Centeno, quien hizo un recuento de la historia de la escuela y de los valores y principios a los que deben aspirar los alumnos y deben practicar y enseñar los propios maestros.
El maestro Urbano Rivera recordó las luchas magisteriales por mejores sueldos y mejoras a la educación en Colima e hizo una breve apología del profesor José Mora y Verduzco, a quien reconoció por el gran interés que tuvo en la formación de los jóvenes y por los campesinos. También, reconoció notablemente la contribución que hizo por el desarrollo de Cuauhtémoc, el gobernador y nativo del municipio, Francisco Velazco Curiel.
En su emotivo mensaje, donde también destacó los esfuerzos de los alumnos que acudían a estudiar a la capital en aquellos tiempos, el maestro Urbano Rivera entreveró elementos de simbolismo enfocados a estimular el estudio, e hizo algunas recomendaciones para que el uso de tabletas y de celulares no distraiga al estudiante de lo esencial, que es la formación y la convivencia familiar.
“Los estudiantes pasan de grado, estudiando, no con el celular”; “la ciencia es magnífica, pero hay que saber dónde”; señaló y agregó que el uso de la tecnología es parte de la cultura “pero no da urbanidad para ser mejores ciudadanos”.
Elogió al profesor como figura primordial para el desarrollo y la formación de los estudiantes “Los maestros son el sol de la tierra. Se enseña con el ejemplo. No puede exigir al alumno puntualidad si el maestro llega tarde; no puede el padre enseñar con el ejemplo, si el padre toma.
Destacó que la escuela secundaria técnica No. 5 se ha destacado siempre por el respeto a los Valores Patrios.
La clausura y con previo mensaje corrió a cargo del secretario de la SNTE Sección 39 Heriberto Valladares Ochoa, quien mencionó como ejemplo de lucha para los estudiantes al presidente Rafael Mendoza.
Al evento conmemorativo del 31 aniversario de fundación del plantel, asistieron: en representación del secretario de Educación del estado, maestra Aurora Montes Carbajal; el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación, SNTE sección 39, profesor Heriberto Valladares Ochoa; el profesor Juan Manuel Robles, en representación del director de Educación Pública del Estado; y el diputado Octavio Tintos Trujillo, entre otros.