El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, confirmó que los desayunos escolares seguirán porque “no es un tema que el gobierno federal vaya a desconocer, hay recursos para pagar de lo aprobado por el Congreso de la Unión en el presupuesto, aquí, lo único que estamos esperando son las reglas de operación y acceder a los recursos”.
Por otra parte, en el caso de las guarderías que atendía Sedesol, “se tuvo conocimiento que este programa fue eliminado, no habrá subsidio federal para su continuidad, siendo la única manera como podrían seguir operando, que los padres de familia, paguen la cuota completa sin subsidio, porque para el gobierno estatal la situación es difícil, por falta de recursos”.
Del programa de apoyo para adultos mayores, indicó, se mantendrá, siendo “los programas estatales vamos a sostener, revisando aquellos que operaban en concurrencia, en mezcla de recursos federales y tenemos que ver si el gobierno federal los sostiene o no, porque como gobierno estatal, no podemos sustituir los recursos federales”.
Por ley, la administración estatal solo estará dando apoyo, en el caso de adultos mayores, hasta 64 años, reconociendo que el sector de la población entre 65 y 67 años, quedan sin protección, realizando “dos análisis para el otorgamiento del apoyo estatal, uno buscando ampliar la edad y otro de incrementar el monto de la pensión”.
Hizo notar que el aumento del monto a la pensión federal, generará presión porque no da financieramente, estimando única posibilidad que la pensión estatal no se modifique y quede en los mismos términos, así, ver si es posible ampliar la cobertura con ese grupo poblacional que está dejando en el desamparo el gobierno federal, enfatizó.
AJENO A NOMBRAMIENTOS EN FUNCIONARIOS FEDERALES
El gobernador Peralta Sánchez, se refirió respecto a los diferentes nombramientos que se están dando en Colima para dependencias del gobierno federal, manifestando que de su parte, no incide, ni decide u opina al respecto, recordado, “no influí cuando el Presidente de la República era de mi partido, no puse Delegados, ahora menos”.
Dejo claro, “las decisiones se están tomando directas por el gobierno federal y desconozco qué mecanismos utilicen para tomar esas decisiones, a mí no me consultan, yo me entero por los medios de comunicación, no siendo una decisión que haya tomada o hecho alguna recomendación”, reiteró.
AJUSTES LABORALES EN CONTRATOS
Ante la no recontratación de empelados en la Secretaría de Educación, principalmente de aquellos que contaban con contratos por honorarios, el gobernador del estado, precisó que estas acciones han sido justificadas, además, señaló pueden darse en cualquier área de la administración estatal, aunque no son despidos como tal.
Explicó, las nóminas están siendo revisadas de manera permanente y se está haciendo un ajuste, “las plazas tienen que ser justificadas, en el caso de educación, maestros frente a grupo se solicitan las plazas para contar presupuesto, cuando el FONE no lo tiene, se abren contratos, sobre todo en plazas administrativas, debiendo estar justificadas.
Se trata de una revisión y algo que puede suceder en todas las áreas del gobierno estatal, son los ajustes en el personal, “no se puede hablar de aviadores, al ser muy estrictos en no permitir este tipo de acciones, además la ley lo sanciona, puede pasar que la justificación de la plaza que tenía alguna responsabilidad, al cambiar programas genera el ajuste.