La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) ha intensificado este año la búsqueda y aseguramiento de productos milagro en la entidad, con lo cual se han realizado 12 aseguramientos de estos productos, que incluyen 550 tabletas y 160 unidades de diversos suplementos alimenticios irregulares.
Asimismo, se han atendido también 10 alertas sanitarias emitidas por la Cofepris, por las cuales se procedió a la búsqueda de productos milagro, incluyendo visitas de evaluación de riesgo y verificaciones, 13 aseguramientos de 270 tabletas y 3 sobres de 4 gramos cada uno.
De la misma manera, en un tianguis se realizaron 3 verificaciones y 2 aseguramientos de 137 cajas y 199 unidades de remedios herbolarios, suplementos alimenticios y productos milagro.
En cuanto a los establecimientos donde se ofrece medicina estética, control de peso y procedimientos de embellecimiento, se han realizado 31 visitas de verificación, sin encontrar irregularidades que pongan en riesgo la salud de los usuarios.
La dependencia reitera que los productos que se ostentan como “suplementos alimenticios”, a los que de manera indebida les atribuyen propiedades terapéuticas en su empaque o publicidad, contradicen la normatividad sanitaria vigente y se consideran productos milagro.
Por ello, se recomienda a la población no adquirir los productos milagro debido a que no cuentan con registro sanitario ni autorización publicitaria, ya que inducen al error del consumidor o del paciente, evitando que pueda acudir oportunamente con el profesional de la salud para un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado al padecimiento.
En ese tenor, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) cumple con la estrategia 5/15 impulsada por la instancia federal que tiene la finalidad de garantizar el abastecimiento de productos seguros, eficaces y de calidad a la población.
Dicha estrategia contempla cinco principios y 15 acciones, entre los cuales, se incluye la eficiencia, misma que para ser alcanzada se realizan actividades para fortalecer la vigilancia sanitaria mediante cinco visitas de verificación sanitaria mensuales por parte de las comisiones estatales.
De esta manera, la dependencia suma esfuerzos con el Gobierno Federal para fortalecer la vigilancia sanitaria de productos milagro en el mercado y la prestación de servicios de salud. Algunos de los establecimientos verificados son los dedicados a la reducción de peso, mejora estética, cirugía plástica y reconstructiva.