En votación unánime, el Congreso del Estado aprobó en lo general la creación de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Colima, norma que permitirá a los gobiernos estatal y a los municipales trabajar de manera conjunta con la iniciativa privada en la ampliación y mejora de obras y servicios públicos.
La nueva Ley, que tuvo como iniciadores al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y al diputado Miguel Alejandro García Rivera, regulará las relaciones contractuales entre el sector público y el privado en el Estado y los municipios para la ejecución de obras o la prestación de servicios, que comprende desde los disposiciones para la generación de los proyectos, la adjudicación, vigencia, hasta su supervisión, evaluación y conclusión.
Héctor Magaña Lara, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, indicó que con la Ley de Asociaciones Público Privadas se generarán mecanismos para que el Gobierno del Estado y los municipales ejecuten mayor infraestructura y presten más servicios en alianza con el sector privado.
El diputado priista indicó que la alianza que permite este nuevo marco normativo, implicará un fuerte detonante de la economía estatal, generando empleos y mejorando la calidad de vida de los colimenses.
La Ley establece reglas que regulan el esquema bajo el cual se celebrará la asociación de ambos sectores, otorgándoles seguridad jurídica, fijando sus derechos y obligaciones, así como las consecuencias jurídicas de esta alianza, bajo los máximos parámetros de legalidad, transparencia, beneficio social y desarrollo económico del Estado.
También considera de manera obligatoria la realización de análisis exhaustivos de viabilidad, rentabilidad y factibilidad, previos a la ejecución de los proyectos, con la finalidad de garantizar la aplicación eficiente de los recursos públicos.
Asimismo, contempla la participación de diversas instancias gubernamentales, integradas en un Comité de Evaluación, que se involucrarán de manera directa en el proceso de análisis y evaluación de los proyectos.
Prevé la constitución de Comités de Análisis y Evaluación de los Proyectos de Asociación Público-Privadas en el Estado y sus municipios, como órganos colegiados e interinstitucionales de carácter consultivo y de opinión, con el propósito de auxiliar en los procedimientos de autorización de proyectos a las dependencias y entidades de las administraciones públicas estatal y municipales.
La Ley traslada al sector privado el financiamiento del proyecto adjudicado, así como de asumir equitativamente los riesgos de construcción y operación del mismo, lo que le permitirá al Estado desarrollar infraestructura y prestar servicios de mejor calidad, así como un manejo flexible de sus recursos económicos, destinándolos a sectores prioritarios.
Contempla distribuir la amortización de las inversiones de largo plazo, evitando que el sector público destine grandes cantidades de recursos en el inicio de construcción de infraestructura, con lo que se dará eficiencia al manejo y destino de los recursos públicos.
También establece nuevos mecanismos para contar con mayor flexibilidad financiera derivado del uso de los recursos del sector privado para el desarrollo de obras y servicios públicos, limitando la necesidad de recurrir al endeudamiento público directo.
Esta nueva norma plantea procedimientos para lograr que en la celebración de asociaciones público privadas, se adjudique los proyectos a las empresas mejor preparadas para asumirlos, obteniendo estándares de calidad por encima del sistema tradicional.
El dictamen con la aprobación de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Colima, recibió el voto particular en contra de los diputados del PAN y de la diputada del partido Movimiento Ciudadano a los artículos 18, 20, 21, 22, 32 y 132.
Finalmente, la Comisión dictaminadora explicó que la norma aprobada este jueves, que consta de 150 artículos distribuidos en 13 capítulos, tomó como base la iniciativa presentada por el Gobernador, por encontrarse alineada con la Ley de Asociaciones Público Privadas vigente para la Federación, así como estar acorde con las nuevas disposiciones que establece la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.