“Si los diseñadores gráficos tienen faltas de ortografía y no pueden escribir un copy publicitario para que le den like o compartir, entonces están fuera de marca”, aseveró la académica de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Josefina Ramírez Tuero, al dictar conferencia durante la semana de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima.
Dijo que cuando surgieron las redes sociales, las empresas entraron en caos porque no sabían cómo manejarlas, pero actualmente comprendieron que “los diseñadores gráficos deben estar a cargo de estas comunicaciones porque tenemos clientes de todas las áreas de trabajo”.
Josefina Ramírez añadió que a los diseñadores se les exige que conozcan más sobre neurociencia porque la publicidad estará enfocada en este gran tema de la ciencia actual.
Pueden, les dijo a los alumnos, emplearse como diseñadores empresariales, sociales, emprendedores, como diseñadores de comunicación digital o de pop start, pero que en cada una de estas áreas, “lo más importante es que conozcan y aprendan sobre cada una para que tengan éxito”.
Les aconsejó que desde del primer semestre o desde que elijan su carrera deben visualizarse en el escenario donde se desempeñarán de manera profesional: por desgracia, dijo, “aún no tenemos la cultura de visionar ese escenario; tienen que tomar dos decisiones importantes en su vida: de qué van a vivir y con quién quieren vivir”.
Comentó, por último, que México tardó cien años en entender qué es el Diseño Gráfico, por lo que ahora es el momento adecuado para que los diseñadores busquen sus mejores escenarios de trabajo.