Con una organización formal y con un ambiente de tranquilidad, alegría y respeto a los símbolos patrios, la noche del 15 y la mañana del 16 de septiembre, el Ayuntamiento de Cuauhtémoc que encabeza el presidente municipal Rafael Mendoza Godínez llevó a cabo la conmemoración del inicio de la lucha por la independencia de México, con una serie de eventos al que asistió un extenso público que ocupó todo el jardín principal y el andador de la presidencia municipal desde cuyo balcón principal el alcalde dio el grito, emulando al que en 1810 diera el libertador don Miguel Hidalgo y Costilla convocando a la emancipación del yugo español; y por la mañana del 16 con una ceremonia cívica y el tradicional desfile con la participación de las escuelas, asociaciones de charros y de las direcciones de Seguridad Pública y de Protección Civil.
La tarde del jueves, de las cinco a las siete, hubo el evento de rescate de juegos tradicionales en el jardín principal, organizados por la subdirectora de Deportes de la dirección de Educación y Cultura, Isabel López Serrano, quien explicó que la finalidad de este evento es el de llamar la atención y recuperar aquellos juegos que la juventud de ahora no practica, como son el boliche, el trompo, la lotería, el resorte, avioncito, canicas, pirinola, brinca-soga, gallinita ciega, y otros.
También hubo concurso de canto para aficionados. Este evento se desarrolló de las 8 a las diez de la noche, y durante ese lapso la gente vio a los cantantes participantes, mientras niños y jóvenes disfrutaban de la kermés. Los ganadores de este concurso fueron: primer lugar, Elías Galván Macías; segundo lugar, Yolanda Ochoa Jáuregui, y tercer lugar, Misael Marcial.
También se llevó a cabo la salutación a la nueva reina de las fiestas charro taurinas de Cuauhtémoc 2016, Nadia Anahí Mejía, evento que estuvo a cargo del Cronista Marco Antonio Romero Cárdenas, quien expresó conceptos y palabras de gran contenido poético, alusivas a la nueva soberana de las fiestas del municipio.
A las diez de la noche, el secretario del Ayuntamiento, Víctor Manuel Torres Herrera, dio lectura al Acta de Independencia y se presentaron los honores a la Bandera.
Enseguida, ante un jardín completamente lleno, con la debida formalidad y en cumplimiento de esta tradición cívica con que se recuerda el inicio de la gesta heroica encabezada la noche del 15 de septiembre por don Miguel Hidalgo y Costilla; desde el balcón central de la Presidencia Municipal, el alcalde Rafael Mendoza Godínez, dio el Grito de Independencia, vitoreando a los héroes insurgentes, a la Nación, a Colima y al municipio de Cuauhtémoc.
Luego de que se entonó el Himno Nacional y se diera el Grito de Independencia, vinieron los juegos pirotécnicos, con la quema del castillo, el tradicional torito y cohetes de luces y trueno, que fueron del gusto del público asistente.
La ceremonia del Grito de Independencia se llevó a cabo con tranquilidad y sin hechos que lamentar gracias a la organización que se procuró en este importante evento, pues se planearon eventos que ofrecieran a los asistentes opciones culturales y de entretenimiento, como la exhibición de juegos tradicionales, el concurso de canto, la propia salutación a la reina; y por las propias disposiciones adoptadas por la dirección de Seguridad Pública para cuidar de la gente y estar alertas de cualquier incidente.