Tecomán.- El municipio de Tecomán fue el marco para arrancar en Colima la 12va Semana Nacional de Salud de la adolescencia, misma que se realizará del 19 al 23 de septiembre con el objetivo de realizar acciones de promoción y prevención de salud dirigido fundamentalmente a personas de 10 a 19 años.
Se trabajará en los centros de salud así como en los planteles educativos de todo el país, y contará con la participación de todas las secretarías, fundamentalmente aquellas que están en contacto con la comunidad.
Al respecto, el presidente municipal José Guadalupe García Negrete, destacó que muchos adolescentes mueren de forma prematura debido a accidentes, suicidios, violencia, complicaciones relacionadas con el embarazo y enfermedades prevenibles o tratables “Más numerosos aún son los que tienen problemas de salud o discapacidades. Además muchas enfermedades de la edad adulta comienzan en la adolescencia, por ejemplo el consumo del tabaco, las infecciones de transmisión sexual, entre ellas en VIH. Los malos hábitos alimentarios y de ejercicio son causas de enfermedad o muerte prematura en fases posteriores de la vida”.
Ante este panorama, destacó que estos días se intensificarán las acciones de prevención no solo en lo que corresponde a salud física, sino mental y emocional para mejorar en los adolescentes las habilidades sociales, la capacidad de resolver problemas y la autoconfianza, “esto puede ayudar a prevenir algunos problemas de salud mental, como los trastornos de la conducta, la ansiedad, la depresión y los trastornos alimentarios, así como otros comportamientos de riesgo, por ejemplo los relacionados con las conductas sexuales, el abuso de sustancias o los comportamientos violentos”.
García Negrete afirmó que la salud física y mental de los adolescentes está en manos de los adultos, “somos nosotros quienes con nuestro actuar responsable, debemos de cuidar y guiar a las nuevas generaciones, dice la máxima griega, mente sana en cuerpo sano, es por ello que debemos de hacer nuestro mayor esfuerzo para tener adolescentes sanos”.
Al inaugurar los trabajos de manera oficial Carlos Salazar Silva, secretario de Salud del Estado, destacó que inició en Tecomán “porque hay un gran entusiasmo en este municipio por la salud pero como lo dijera el presidente municipal no únicamente la salud física si no la salud integral”.
Explicó la presencia de la Sedena y la Marina armada de México “Porque creemos en un trabajo colaborativo en la formación para implementar actividades que promuevan el desarrollo físico, social y en materia de salud y medio ambiente. Todo lo relacionado con el alumno que es la familia, amigos, espacios deportivos”.
Se pretende pues, generar entornos afectivos y seguros que promuevan estilos de vida saludables y prevengan conductas de riesgo y en ese tenor, Salazar Silva coincidió con el alcalde García Negrete “las conductas de riesgo generan más defunciones que las enfermedades que más afectan a la juventud y eso puede ser prevenible principalmente los accidentes que son la primera causa de muerte en adolescentes que son generadas por la ingesta de alcohol, por consumo de drogas ilícitas y las conductas de riesgo como son todos las adicciones”
Finalmente invitó a la sociedad para que junto con las autoridades provoquen acciones que nos beneficien a todos los colimenses “con estas palabras quiero realizar la declaratorio inaugural en esta semana decima segunda nacional de salud de la adolescencia 2016 recordándoles que hace ya 31 años nuestro país sufrió un hecho muy lamentable como lo fue el sismo de 1985 así que nosotros con esto hecho debemos seguir unidos como nos unimos en aquel entonces para tener una mejor sociedad”